Autoridades y vecinos evalúan plan del corredor 21 de mayo
En una mesa conjunta que involucró vecinos, Municipio, Carabineros, Seremi de Transportes, Gobernación y la empresa constructora, se evaluaron las medidas que se aplicaran por los trabajos del corredor 21 de mayo. Desvíos de tránsito, señaléticas, obras de mitigación y educación vial son algunas de las iniciativas que se acordó realizar a partir del próximo 24 de febrero.
El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, quien encabezó la reunión de trabajo, explicó que “a partir del miércoles 24 de febrero a partir de las 11:00hrs se comienzan a realizar los cortes de tránsito para toda la locomoción colectiva y particular. Todas las medidas a implementar tienen como objetivo garantizar la seguridad de niñas y niños de los establecimientos educacionales y de los vecinos del sector”.
Desde Concepción hacia Talcahuano el desvío será por calle Marina de Chile, mientras que el tránsito hacia la capital regional se mantendrá por avenida 21 de mayo. Considerando el impacto que tendrá este desvío, el jefe comunal penquista comentó que, “Se va a realizar educación vial y se implementarán nuevas señaléticas, lomos de toro, pasos peatonales y diversas acciones para mitigar el impacto de esta medida, considerando que desde marzo el flujo vehicular podría aumentar incluso al doble”.
En tanto Carabineros realizará una evaluación de estas medidas, según anunció
el Prefecto de Concepción, Coronel Rodrigo Medina, “los primeros 20 días vamos a evaluar y hacer un estudio de seguridad para que las medidas tengan el menor impacto posible en la comunidad que reside en el sector lugar y también hemos acordado comenzar el años escolar y con clases de educación cívica y vial la realizara un carabinero de la SIAT tanto a los conductores del transporte como para la comunidad escolar”.
Otro de los puntos críticos que se abordaron es el comportamiento de los vehículos de la locomoción colectiva, el Seremi de Transportes, César Arriagada, anunció que “se realizarán fiscalizaciones permanentes y tendremos reunión con los gremios del transporte público para informar de un nivel de tolerancia cero en las paradas que exedan el tiempo o las detenciones en lugares no habilitados”.
En hora punta se movilizan alrededor de 10 mil pasajeros y el 85% lo hace en transporte público por esta razón es relevante con todos los estamentos involucrados incluidos los vecinos. Así lo expresó Héctor Villarroel, presidente de la junta de vecinos 11-A, “una de las preocupaciones ha sido la seguridad de los peatones y es lo que se ha garantizado en estas reuniones con las autoridades junto con la empresa constructora”.
En esta misma línea, Rómulo Valdebenito, de la junta de vecinos Lorenzo Arenas-Laguna Redonda, dijo que “se ha logrado recoger todos problemas para nuestro sector y me parece importante dar énfasis en que los vehículos respeten las indicaciones. Consideramos que debemos ceder en algunos aspectos ya que al final se beneficia toda la comuna con este proyecto”.
Fuente: Prensa alcalde Alvaro Ortiz.