COMUNICADO
EN AYSÉN FIRMAN CONVENIO PARA OTORGAR CÉDULAS DE IDENTIDAD A USUARIOS DEL SML QUE NO POSEAN ESTE DOCUMENTO
Miércoles 17 de febrero 2015
Un innovador convenio de colaboración firmaron hoy la directora regional del Servicio Médico Legal (SML), Dra. Iskra Cox, y el director regional del Servicio de Registro Civil e Identificación, Carlos Mansilla, que busca facilitar la obtención del documento de identidad en aquellos usuarios del SML que no lo posean, y que es obligatoriamente requerido para efectuar un peritaje.
La Dra. Cox explicó que para que las víctimas accedan a las pericias del SML, deben contar con su Cédula de Identidad. “El convenio consiste en que cuando una persona llegue al organismo forense sin ella, un funcionario del Servicio de Registro Civil e Identificación se acercará hasta nuestras dependencias con la maleta de identidad móvil, para acceder de manera inmediata a la documentación del usuario y, posteriormente, a los peritajes. De esta forma disminuimos los tiempos de espera, evitando significativamente los procesos de revictimización, en especial en los casos de violencia sexual”, dijo.
Agregó que si bien el número de usuarios que presentan esta problemática no es alto, es igualmente importante que todos puedan acceder a una atención oportuna, eficiente y eficaz, especialmente en quienes han sido vulneradas en sus derechos y requieren recurrir a la Justicia.
Por su parte, Carlos Mansilla señaló que la idea es generar un modelo que otorgue una protección especial a quienes han sido víctimas y requieran una atención especializada, pero no cuentan con su Cédula de Identidad. “En definitiva es dar confiabilidad, reserva y un tratamiento especial a quien ha sido vulnerado, o ha perdido un familiar, evitando los trámites normales que pueden tardar más tiempo. La idea refleja el sentido de servicio público que debemos tener como gobierno y ha sido tan bien acogida que me han llamado desde otras regiones para replicar nuestro modelo”.
En esa misma línea, Cristián Díaz, Secretario Regional Ministerial de Justicia, destacó que esta iniciativa nace de una inquietud y trabajo entre dos instituciones del Ministerio de Justicia y que va en directo beneficio de la ciudadanía. “Este es un modelo de trabajo colaborativo y conjunto, una muy buena práctica que pudiera ser replicada en otras regiones. Demuestra que con una buena gestión, inclusive sin recursos involucrados, se pueden mejorar los modelos de atención. Es una demostración que el trabajo entre servicios da buenos resultados y genera beneficios directos para la ciudadanía”, enfatizó.
Fuente: Comunicaciones Servicio Médico Legal.