Santiago, viernes 12 de diciembre de 2014. El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, encabezó esta mañana la primera reunión del al equipo de especialistas externos que trabajará en perfeccionar y profundizar el mercado de capitales, y cuya secretaria ejecutiva es la coordinadora de la cartera, Bernardita Piedrabuena.
“Invitamos a expertos en el área de mercados de capitales del sistema financiero chileno para que nos ayuden a avanzar en el fortalecimiento de la institucionalidad del mercado de capitales chilenos y en especial de la Superintendencia de Valores y Seguros. Es un equipo técnico de muy alto nivel, transversal que nos estará entregando una propuesta de aquí a marzo de 2015”, detalló el ministro.
El equipo es integrado por el académico, Luis Cordero, quien lo preside; el ex superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma; el abogado y socio del estudio jurídico Barros, Claissac y Larraín, Matías Larraín y el presidente de Icare, Guillermo Tagle.
El ministro Arenas detalló que el equipo “avanzará con decisión en el proyecto de ley que fortalece a la Superintendencia de Valores y Seguros, con un nuevo gobierno corporativo, y que avanza en facultades para profundizar la fiscalización, la regulación y el perfeccionamiento del mercado de capitales”.
Consultado sobre alguna modificación al sistema de mercado de capitales, subrayó: “Estamos evaluando avanzar, en todas las dimensiones, en la profundización del mercado de capitales y de perfeccionar el sistema financiero. Estamos pensando que Santiago sea en el futuro, base para la región de la actividad financiera regional y tenemos que avanzar en la dimensión institucional para que la SVS esté en la frontera de lo que necesitamos para con fiscalización, con normativa y con regulación tener un mercado de capitales de punta en Chile”.
El trabajo de este equipo está enfocado en perfeccionar el proyecto de ley que transforma a la Superintendencia de Valores y Seguros en una Comisión gobernada por un cuerpo colegiado. Los objetivos predefinidos son:
- Emitir regulación técnica, oportuna y flexible, que permita un adecuado desarrollo de mercado;
- Robustecer el régimen sancionatorio, haciéndolo más transparente, eficiente y efectivo.
El ministro agradeció “la disposición de los especialistas a colaborar en estos temas país, que son los que le agregan valor a nuestra economía y fortalecen la credibilidad en la estabilidad y el buen funcionamiento de nuestras instituciones. Para tener mercados vigorosos y sanos necesitamos reglas claras y transparencia”.
Fuente: Prensa Ministerio de Hacienda