El senador Guido Girardi, jefe de bancada de senadores PPD, pidió no “imponer valores morales y permitir tomar decisiones propias” y además llamó a quienes “fueron electos bajo el paragua del programa de gobierno”, cumplir con las promesas de campaña y “aprobar la propuesta de la Presidenta en materia laboral”.
El senador Guido Girardi, miembro de la Comisión de Salud del Senado, afirmó que “es muy importante que en Chile se termine con una lógica de inquisición, autoritaria, de dictadura moral que se le quiere imponer, a los chilenos y particularmente a las chilenas, decisiones que impiden que cada cual tome las propias”.
El senador agregó que “nos parece que la DC que es parte de una cultura democrática, respetuosa de los derechos humanos, por lo que debieran permitir que cada persona tome sus propias decisiones. La derecha siempre ha sido autoritaria porque siente que tiene una supremacía moral y por ello pueden imponer sus puntos de vista a otros ciudadanos que considera inferiores. Eso es plantear que hay seres humanos con distintos estatus”.
Para Girardi “la sociedad chilena, mayoritariamente, es laica en esta materia y lo que se está hablando es cuanta democracia y libertad van a tener las personas para tomar decisiones que afectan su propia vida. A mí me parece legítimo que una mujer violada, incluso si es menor de edad, llevé a término su embarazo si así lo decide, pero el mismo derecho le asiste a otra mujer de impedir ese embarazo.
Añadió que “es un triple castigo que recibe una mujer violada, que queda embarazada y que deben ir a la cárcel si decide interrumpirlo. Es una aberración castigar a la víctima de una violación. Como autor del primer proyecto de aborto, cuyo debate la Presidenta pidió posponer, me parece que Chile no puede ser uno de los cuatro países donde campea la inquisición.
¿El diputado Matías Walker señaló que con el norgestrel no es necesario el aborto por violación?
“Esa es parte de la respuesta, pero no es la única, particularmente para mujeres pobres, de zonas rurales o lejanas que desconocen a esa información, como son la mayoría de las adolescentes de este país, que no tienen educación sexual ni acceso al norgestrel. Evidentemente debiéramos tener una política mucho más fuerte de capacitar y facilitar el acceso al norgestrel. Fui partidario que se distribuyera en los colegios pues en el mercado el precio muchas veces no está al alcance de todos”, afirmó Girardi.
A juicio del senador “Lo que encubre la respuesta del diputado Walker, a quien respeto mucho, es una supuesta superioridad moral que le permite decidir por los demás y muestra su disposición a castigar a la víctima. Deje el diputado Walker que cada mujer tome su decisión, el mismo derecho que tiene él lo tiene cualquier mujer que ha sido violada y que no quiere tener un hijo producto de ese hecho”.
Agregó que “tenemos que facilitar el acceso al norgestrel, repartirlo en los colegios con apoyo y orientación porque es un anticonceptivo de emergencia, pero no podemos aceptar ser uno de los cuatro países del planeta donde los inquisidores, la dictadura moral, el conservadurismo impide a las personas a tomar sus decisiones. Ese es un derecho humano fundamental que existe en todas las sociedades civilizadas y en todos los países que respetan los derechos humanos existe el aborto terapéutico salvo en cuatro naciones y Chile es una de ellas”.
¿La Democracia Cristiana también quiere incidir fuertemente en la Reforma Laboral?
“Son temas distintos. El aborto terapéutico es un tema valórico y no hay valores superiores o inferiores, cada uno debe tomar sus decisiones y los custodios de la fe deben entender que hay visiones diferentes. La legislación laboral es un compromiso de una coalición respecto a una determinada visión de país que se expresó en un programa de gobierno para entregarle más derecho a los trabajadores. Hay una palabra empeñada pues todos estos diputados, diputadas, senadores y senadoras fueron elegidos bajo el paragua del programa que incluye la reforma laboral. Chile tiene un estándar de derechos laborales, y lo sabe cualquier persona que trabaja, muy inferiores a los trabajadores de la OCDE de los países europeos”, respondió el parlamentario.
Y agregó que “de lo que se trata es de ir homologando esos derechos en materia de huelga, de negociación inter empresa, de reemplazo, y de las garantías de formar sindicatos”.
A su criterio “no es bueno que habiendo un compromiso con un programa -que es el cemento que une a la coalición- y ser electo por compartir un proyecto país después borrar con el codo lo firmado con la mano. La gente votó, no sólo por los carteles o una linda foto, sino que por las promesas de campaña y esas deben cumplirse”.
“Pero para ser justo, creo que no es sólo la DC, es más transversal y creo que debieran tener la responsabilidad y la lealtad con sus electores y reafirmar su compromiso votando a favor de la propuesta que la Presidenta va a hacer en esta materia”, concluyó el senador.
Fuente: Prensa senador Girardi.