Como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Director Nacional, Tulio Arce Araya, llegó hasta el Centro Penitenciario Femenino de Santiago para saludar a las funcionarias e internas.
En la ocasión, la autoridad, junto al Subdirector Técnico (s) Alejandro Arévalo; el Director Regional Metropolitano (s), coronel Sergio Alarcón, y la jefa de la unidad, teniente coronel Michelle Barahona, entre otros, recorrieron los talleres laborales, oportunidad en la que se presentó la campaña de eliminación de antecedentes con enfoque de género, enfocada a internas en proceso de reinserción y próximas a egresar al medio libre.
“La información que les estamos entregando a las internas viene a recalcar que es de vital importancia el seguir los pasos que involucra el proceso de reinserción, donde no sólo es relevante que se capaciten dentro de una unidad penal, sino que al salir en libertad pueden acceder a programas de colocación y cumplan con la eliminación de antecedentes. El cerrar este ciclo nos lleva a un trabajo exitoso y eficiente”, indicó la máxima autoridad penitenciaria, Tulio Arce.
El proceso de eliminación de antecedentes está establecido en el Decreto Ley N° 409 y sus características y requisitos de cumplimiento se plasmaron en las cartillas que durante la jornada entregaron las autoridades a las internas de los talleres de la unidad penal, como parte de esta campaña con enfoque de género.
El apoyo profesional para llevar a cabo todos los pasos que implica la eliminación de antecedentes, se entrega en los Centros de Apoyo para la Integración Social (CAIS) de Gendarmería de Chile. Al respecto, la jefa (s) del Departamento Postpenitenciario, indicó que “el objetivo de esta campaña es que estén informadas y que se sientan acompañadas al momento del egreso de las unidades penales y de esta forma pueden acudir a los CAIS donde se les entregará orientación para omitir y eliminar antecedentes penales; apoyo psicológico y social; vinculación con redes sociales; posibilidades de capacitación y autoemprendimiento y apoyo en la colocación laboral”.
Lorena es una de las internas que trabaja en los talleres del Centro Penitenciario Femenino de Santiago y tiene perfectamente claro en qué consiste el Decreto Ley N° 409. “Lo conozco y hace que salgamos con una esperanza de acá, sentimos que integrarnos a la sociedad es una realidad. A quienes nos importa, seguiremos con todo el proceso como corresponde y cada vez que tenga la oportunidad, le contaré a mis compañeras de qué se trata el proceso de eliminación de antecedentes y les diré que lo tienen que hacer”, enfatizó.
La campaña de eliminación de antecedentes con enfoque de género busca incentivar que las mujeres que egresen de los recintos penitenciarios sigan vinculadas a Gendarmería con un sentido positivo, en orden a que su reinserción sea íntegra, aportando así a disminuir la reincidencia.
Fuente: Gendarmería de Chile.