Gustavo Hasbún y Jorge Ulloa aseguraron que la noble y desinteresada labor que cumplen amerita un castigo a quienes intenten agredirlos.
En el marco de las constantes agresiones que reciben Bomberos de Chile, los diputados de la Unión Demócrata Independiente, Gustavo Hasbún y Jorge Ulloa, presentaron un proyecto de ley que tipifica como delito el maltrato de obra a personal de bomberos en actos de servicio.
Los parlamentarios gremialista argumentaron que en repetidas oportunidades el trabajo de bomberos se hace dificultoso, sorprendentemente por la acción de los propios afectados o personas anexas, quienes atentan no sólo contra el actuar de bomberos, sino además contra su integridad física, constituyendo un hecho perjudicial desde todo punto de vista.
Al respecto, el diputado Hasbún aseguró que “el cuerpo de bomberos de Chile constituye una institución presente desde la fundación de nuestra nación, la necesidad de sus servicios es absoluta y manifiesta, requiriéndose de sus funciones todos los días del año y las 24 horas del día. De esta forma el servicio que prestan al país es de la más alta consideración y a partir de ello su tratamiento normativo debe ser especial y directo capaz de regular sus inquietudes o necesidades fundamentales”.
“Prueba de lo anterior, añadió el diputado UDI, lo constituye la circunstancia que como poco cuerpos de bomberos existentes en el mundo, en Chile, sus integrantes no perciben remuneración alguna por el desempeño de su alta labor social, hecho que sin lugar a dudas implica dos cosas fundamentales: la primera”.
“El esfuerzo encomiable que este grupo de chilenos efectúa día a día para el ejercicio exitoso de su labor bomberil y la necesidad de dotar a esta institución de medidas de carácter normativo tendientes a establecer estatutos de protección tanto en su posición jurídica como también en sus herramientas de trabajo”, agregó.
A su turno, el diputado Jorge Ulloa sostuvo que “a partir de la trascendente función que cumple esta institución se requiere de medidas de protección a sus integrantes tendientes a resguardar sus derechos y su labor en ámbitos de tanta complejidad como lo es el enfrentar un incendio. Pero tampoco debemos olvidar que la función bomberil no sólo se vincula a apagar incendios de diversa consideración sino que además es la instancia institucional destinada a estar en la primera línea frente a un accidente ya sea de tránsito, en el hogar o lugar de trabajo, sin perjuicio de la función que además cumple carabineros de Chile”.
“El maltrato de obra es una institución de larga data en nuestro derecho, particularmente en materia de Carabineros de Chile, razón por la cual una normativa que se vincule a los bomberos como elemento de protección legal nos parece de toda justicia su inclusión en nuestra normativa penal”, añadió.
Por esta razón los diputados Hasbún y Ulloa hicieron un llamado a su pares a estudiar esta iniciativa legal con celeridad, porque bomberos de Chile aseguraron “no pueden seguir esperando por un trato digno y acorde a la función que ejercen día a día”.
Fuente: Prensa y Comunicaciones Bancada Diputados UDI.