La campaña #IGUALPEGAIGUALPAGA de ONU Mujeres Chile busca visibilizar la brecha salarial de género. El video promocional –que está online a partir de hoy- muestra de un modo ingenioso la injusticia de tener sueldos un 30% más bajos sólo por ser mujeres.
15 de marzo de 2016. Con la presencia de Ximena Rincón (Ministra del Trabajo) y Josefa Errázuriz (Alcaldesa de Providencia), se realizó esta mañana el lanzamiento del video promocional de la campaña #IGUALPEGAIGUALPAGA de ONU Mujeres, en el Restaurante Liguria. La actividad contó con un panel moderado por Juan Manuel Astorga y compuesto por Andrés Navarro (SONDA), Ximena Clark (directora INE), y Bárbara Figueroa (CUT), quienes dialogaron en torno a esta problemática y a las posibles soluciones para reducir esta desigualdad.
La campaña busca generar conciencia sobre la silenciosa desigualdad salarial entre hombres y mujeres que existe en Chile y el mundo, de la cual se habla poco abiertamente. “Queremos hacer un llamado a la sociedad en su conjunto a implementar políticas que ayuden a eliminar la brecha salarial de género”, indicó en su discurso María Inés Salamanca, Representante de ONU Mujeres en Chile.
Según los países analizados por el Foro de Davos, la brecha salarial de Chile está en el puesto 131 de 145 países analizados. Para María Inés Salamanca esto es preocupante: “Chile tiene un importante margen de mejora, pero creemos que hay tendencias, personas comprometidas en el sector público y en el privado, que llaman a la esperanza. La reducción de la brecha salarial de género es uno de los retos de Naciones Unidas para el 2030, que busca crear condiciones que permitan igualdad en el acceso a los recursos económicos y financieros de las mujeres”
El INE, por su parte, calcula que el ingreso medio de un hombre en Chile es de unos $500.787 mientras que el de una mujer es de $338.791, por el mismo trabajo, horas y nivel académico. “¿Es acaso el valor del tiempo de una mujer inferior al del hombre?, ¿Es el trabajo de un hombre más productivo que el de una mujer?, la respuesta a estas preguntas es no. La brecha salarial de género es injusta, discriminatoria y tiene que acabar” reforzó María Inés Salamanca.
De los datos del INE se puede concluir también que una mujer tendría que trabajar aproximadamente 86 horas extras cada mes para ganar lo mismo que un hombre, lo que se traduce que una mujer tendría que trabajar de lunes a domingo y, probablemente, obligada a tener dos trabajos.
ONU Mujeres considera necesario abrir espacio al diálogo y a la discusión social en torno a la necesidad de equilibrar los sueldos de hombres y mujeres, sobre todo si pensamos en que esta situación repercutirá en las futuras pensiones de millones de mujeres.
Sobre el video #IGUALPEGAIGUALPAGA
El video muestra la reacción de hombres y mujeres que, al entrar a comer al Restaurante Liguria, notaron una extraña advertencia en las cartas: HOY LOS HOMBRES PAGAN UN 30% MÁS por su consumo.
Los clientes –algunos molestos, otros comprensivos- dijeron sentirse discriminados por este cobro adicional, momento en que la garzona explicó lo que ocurría.
En Chile las mujeres reciben un sueldo un 30% más bajo por ejercer las mismas funciones y la idea de este experimento era hacer que los hombre sintieran en carne propia lo injusta de esta realidad.
VIDEO COMPLETO: https://www.youtube.com/watch?v=Fl46SNmA9ug
Fuente: Vera Aranda – varanda@acentoenlace.cl