El senador Guido Girardi, jefe de bancada del PPD, manifestó su confianza que en el debate del proyecto sobre aborto -ya aprobado por la Cámara de Diputados- los senadores DC “votarán por restablecer el estatus de las mujeres como sujetos de derecho pleno y no como seres incapaces de decidir y que los hombres deben hacerlo por ellas”.
El senador Guido Girardi, jefe de bancada del PPD y miembro de la Comisión de Salud, manifestó su confianza que, al momento de discutir en el Senado el proyecto de aborto ya aprobado por la Cámara de Diputados, los parlamentarios DC votarán a favor de la iniciativa.
Girardi afirmó que votar en contra “sería una tremenda contradicción de la cultura humanista cristiana, que durante toda su vida política ha luchado por las libertades por los derechos de las mujeres”.
Recordó que “durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva se implementaron las políticas más importantes que ha tenido Chile en materia de derechos sexuales y reproductivos, se desarrollaron programas de implantación dispositivos intrauterinos y se reafirmó la política de interrupción del embarazo o aborto terapéutico”.
Agregó que “sería totalmente incongruente que un partido con esa trayectoria de lucha por las libertades hoy día estuvieran por legitimar una política de Pinochet que es machista y viola los derechos fundamentales de la mujer y la deja como un ser incapaz de poder tomar sus propias decisiones”.
El parlamentario PPD afirmó que “no se renuncia a los principios que uno tiene al permitir que otros puedan ejercer los suyos pese a ser distintos. Es legítimo que alguien tenga una visión valórica que le impida ser parte de un aborto, pero acceda él a que otros puedan ejercer su derecho a decidir y expresar otras visiones valóricas. Un demócrata permite que cada cual pueda tomar sus propias decisiones. Lo que es inaceptable es imponer a otros la visión de uno como si fuera la única verdad”.
Girardi afirmó creer el proyecto será aprobado “confío que la mayoría de los senadores de la Democracia Cristiana votarán por el derecho de la mujer a decidir, por restablecer el estatus de la mujer como sujeto de derecho pleno y no como seres incapaces donde los hombres tienen que tomar decisiones por ella”.
El senador agregó que “este un tema muy relevante, equivalente a lo que fue en la década de los 40 la lucha de la mujer por ejercer su derecho a votar, y lo vamos a transformar en un debate ciudadano porque no se puede discutir entre cuatro paredes. Voy a invitar al rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez –que tiene una distinta a la mía, pero respetuosa y seria- y otros actores de la sociedad civil y del mundo de las mujeres para debatir el tema en todo el país”.
Consultado si la objeción de conciencia puede ser individual y/o también institucional, Girardi señaló que “de manera excepcionalísima, cuando se trata del Hospital Clínico de la Universidad Católica, tienen derecho a no compartir la visión de interrumpir el embarazo por las tres causales, pero deben tener un convenio de derivación inmediata de cualquier paciente que llegue con otro centro asistencial. La objeción individual es legítima pero tiene que haber inmediatamente una alternativa, si no hay alternativa no se podría materializar la objeción individual”.
Sin embargo Girardi manifestó no compartir “la rebaja que se hizo a 14 semanas en caso de violación porque muchas niñas esconden el embarazo o no tienen conciencia de ello, tampoco me parece este impedimento de dar a conocer que ciertas instituciones de salud, entre otras cosas, pueden realizar la interrupción del embarazo”.
Fuente: Prensa Girardi.