El senador (RN) Alberto Espina considera que la instancia está tomando vicios que son gravísimos. En otro tema, el parlamentario reiteró que votaría en contra de la despenalización del aborto.
Por más de una hora, la comisión de Constitución de Constitución de Chile Vamos, presidida por el senador (RN) Alberto Espina, se reunió con la directiva del conglomerado para informarle sobre el proceso que lleva adelante el Gobierno respecto a la Reforma a la Carta Magna.
“Hemos llegado a la convicción que, en las circunstancias actuales, lamentablemente este proceso está teniendo vicios que establecen graves dudas sobre si realmente va a cumplir el objetivo, que es consultar en forma imparcial y neutral la opinión a todos los chilenos sobre a una nueva Constitución”, afirmó Espina.
En esa línea, el senador advirtió que se ha caído en un serio incumplimiento de los compromisos asumidos por la Presidenta de la República en esta materia. “Se quiso llevar adelante un proceso de educación cívica en la ciudadanía. Ese proceso fue un fracaso estrepitoso. No se sabe cuánta gente participó”, apuntó.
Asimismo, Espina señaló que se dictó un decreto en el mes de enero que creaba el Consejo de Observadores, pero añadió que significó un cambio radical respecto a lo que la Presidenta se había comprometido.
“Ella señaló que los Consejeros iban a ser garantes, o sea iban a garantizar la transparencia y neutralidad para que todos pudieran opinar sobre las modificaciones constitucionales. Luego se les cambió a observadores. Y finalmente a simples informantes. Entenderán que es muy distinto ser garante a ser sólo un informante del proceso”, manifestó.
Al mismo tiempo, el legislador explicó que el Gobierno dio instrucciones a los ministros, intendentes y gobernadores a que recorrieran el país llamando a participar en estos consejos.
“Es evidente que ese llamado busca convocar a quienes son partidarios del Gobierno. Tendrá un sesgo que nosotros no podemos dejar de deplorar”, indicó.
También, Espina aseguró que lo que es más delicado apunta a que se supone que los encuentros comunales tenían que tener como coordinadores a un facilitador, pero “ahora ocurre que se pueden autoconvocar. Entonces, ¿quién tendrá el control sobre esos encuentros? ¿quién podrá certificar si las personas asistieron o si se les consideró su opinión?”.
Es por eso que el parlamentario enfatizó que “todo lo anterior nos lleva a considerar que este proceso está tomando vicios que son gravísimos y esperamos que el Gobierno los rectifique”.
“Hemos solicitado a nuestros partidos que acordemos la suspensión del Proceso Constituyente en su conjunto, mientras el Gobierno no establezca condiciones de objetividad e imparcialidad que permitan a todos los chilenos participar en algo tan importante como son ideas para una Nueva Constitución”, recalcó.
El legislador, además, recordó que en el mes de enero la Comisión de Constitución de Chile Vamos envió 19 medidas necesarias para garantizar la transparencia. “De ellas se contestaron seis superficialmente. Han pasado más de dos meses y el Gobierno no responde. Entonces estamos frente a un proceso que se ha ido distorsionando. Y como es algo tan relevante, lo que corresponde es que este proceso quede suspendido hasta que se den todas esas garantías, se refuerce el rol de los Observadores, se modifique el decreto en el que se les otorgó sus atribuciones, que son muy limitadas, muy básicas”, manifestó.
Al mismo tiempo, Espina anunció que como Chile Vamos en abril entregará una propuesta con todos los cambios que consideran necesarios realizarle a la Constitución.
Ley de Aborto
Respecto a las declaraciones del Ministro del Interior, Jorge Burgos, en las que señaló que si fuera parlamentario tendría dudas en aprobar la causal de violación en el proyecto de interrupción del embarazo, el senador Alberto Espina indicó que si el secretario de Estado está convencido de ello, está en todo su derecho, y cada uno tiene que debatirlo con buenas ideas, sin descalificaciones.
Eso sí, el legislador apuntó que “por decir lo menos resulta curioso que nada menos que el jefe de gabinete tenga una opinión distinta de lo que el Gobierno está impulsando, pero creo que un tema valórico, de esta naturaleza, cada cual debe votar de acuerdo a sus principios. En todo caso, esto habla de un Gobierno que envía leyes y proyectos que no están debidamente consensuados en su interior”.
“Yo voy a votar en contra del proyecto de la Ley de Aborto. Voy a dar mis fundamentos en su momento. Espero darlos con mucho respeto respecto de quienes piensan distinto. Eso sí espero que en el Senado el nivel de los fundamentos se hagan sobre la base de nuestras convicciones, nuestros principios, de lo que es mejor para el país, de lo que es mejor para los derechos de protección a la vida”, aseguró.
Asimismo, manifestó que rechaza las tres causales para la interrupción del embarazo. “Tengo la convicción formada. No digo que quienes piensen lo contrario son enemigos de la patria. Simplemente tengo una visión distinta respecto del concepto de la vida. Mantengo mi posición de rechazo, pero estoy abierto a escuchar todos los fundamentos”, afirmó.
Apoyo a Monckeberg
Respecto a los comicios en Renovación Nacional, el senador Espina indicó que el actual timonel, Cristián Monckeberg, ha realizado una muy buena gestión, que cumplió un ciclo, pero “ahora viene otro. Siempre lo respaldé para que continuara en la presidencia del partido y reforzara y fortaleciera su mesa.”
Aclaró que el primer deber que tiene la directiva de RN es ser clara, transparente como el agua, que marque sin ningún tipo de complejos las diferencias que se tiene con el Gobierno.
“Este ha sido el peor de los gobiernos desde el retorno a la democracia. Por lo tanto, nuestro rol es representar a los cientos de miles de chilenos que muy sinceramente sienten que este Gobierno lo ha hecho mal, que tiene al país en una situación de estancamiento y retroceso que costará mucho revertir. Lo que tienen que hacer los líderes de nuestra coalición política es salir a fijar posiciones con fuerza y claridad, desde una perspectiva constructiva, ya que no podemos caer en la ceguera en no reconocer ningún mérito a los gobiernos, porque eso pierde credibilidad”, advirtió.
Al mismo tiempo, el senador Espina dijo que el Consejo General de RN realizado este fin de semana en La Serena demostró que es un órgano demasiado democrático. “Yo creo que hay que respetar las decisiones de la instancia, que las toma buscando lo mejor para el partido y lo mejor para el partido será lo mejor para Chile. Si ahora vienen las municipales, debemos concentrarnos en lograr la mejor calidad humana, personal y de probidad de nuestros candidatos a alcaldes y concejales, de tal manera de prepararnos para lo que será nuestro siguiente desafío, que es la elección presidencial”, culminó.
Fuente: Prensa senador Espina.