La Comisión de Cultura y de la Artes, presidida por Ramón Farías, aprobó la iniciativa que fue despachada a la Sala de la Cámara.
Hoy se despachó a la sala de la Cámara de Diputados, el proyecto de ley que homologa en materia legal a los diarios digitales como medios de comunicación social, al igual que los principales diarios en papel del país. Esta será una ley que no tiene carácter de obligatoriedad, dejando la libertad de que cualquier medio de comunicación digital que cumpla con los requisitos pueda adscribirse a la norma vigente.
El presidente de la Comisión del Cultura y las Artes, Ramón Farías, indicó que “este es un proyecto que busca darles mejores herramientas a todos esos medios digitales regionales ya existentes, que quieran adherirse a la actual ley de ejercicio del periodismo, buscando una alternativa de mejorar los ingresos y publicidad que circula en estos medios”.
En la reunión sostenida durante la mañana del jueves 24 de marzo, se expusieron los últimos puntos esenciales en torno al proyecto, dando a conocer los mitos y verdades en torno al ejercicio de los portales digitales. Sin la integración de indicaciones, el proyecto fue despachado para ser votado en la Cámara, dando paso a su aprobación como lo es el espíritu de los diputados integrantes de la comisión.
El diputado Ramón Farías, comentó que este es un proyecto que lleva mucho tiempo en discusión y que ha generado un sinfín de tergiversaciones a lo largo de la discusión. “Se ha dicho que los medios digitales ahora deberán pagar por su existencia, que existirá censura y una manipulación de la información libre, todos elementos falsos y que se han clarificado en el transcurso del debate”, concluyó el parlamentario.
Tal como indica el documento del proyecto, este tiene como finalidad otorgar a los diarios o periódicos digitales, el carácter jurídico de un medio de comunicación social, estableciendo las mismas formalidades legales del funcionamiento de los medios tradicionales de prensa. De esta forma podrán postular a mejor publicidad de forma más expedita, atenerse a las regulaciones de derechos de autor y de legalidad como cualquier medio tradicional en nuestro país.
Fuente: Prensa Comité PPD.