El parlamentario gremialista indicó que todos deben tener la oportunidad de acceder a las iniciativas de financiamiento del SAG e INDAP.
Promover nuevas iniciativas de financiamiento por parte del SAG y de INDAP dirigidas a todos los agricultores -pequeños y medianos- que no figuren en los programas de financiamiento actuales, es la solicitud que realizó el diputado Felipe Ward a la Presidenta de la República a través de un proyecto de resolución presentado ante la Cámara Baja.
Asimismo, la iniciativa pide que los concursos de la Comisión Nacional de Riego pongan atención a la realidad puntual de cada región, dado que las necesidades de cada una varían considerablemente dependiendo de la zona de que se trate.
Esto, explicó el parlamentario gremialista, porque en la actualidad el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), se enfocan en el desarrollo de la agricultura, por medio de diversas iniciativas de financiamiento, pero este apoyo tiene que dirigirse a todos los agricultores del país.
“Los grandes agricultores, tienen posibilidades de optar a créditos de los bancos y otros medios de financiamiento dado su mayor desarrollo en el rubro agrícola”, indicó.
Sin embargo, los medianos agricultores quedan en una posición de clara desventaja, siendo los que más sufren en materia de financiamiento al no poder optar a ninguna de las alternativas de financiamiento anteriores.
Por su parte, el diputado UDI agregó que “la Comisión Nacional de Riego, si bien distribuye fondos a nivel nacional, no toma en cuenta la realidad particular de cada región para efecto de los concursos públicos que realiza, aspecto que resulta fundamental dadas las diferencias considerables que existen entre una región y otra en materia geográfica y climática, factores que afectan directamente las necesidades que tiene cada región en materia de riego”.
En concreto, el diputado Felipe Ward indicó que resulta fundamental que la Presidenta de la República, adopte las medidas necesarias para facilitar el financiamiento de los medianos agricultores, junto con fomentar el trabajo focalizado en regiones en materia de riego.
Y en esa línea, el legislador finalizó haciendo un llamado a sus pares a apoyar esta iniciativa que viene a hacer justicia con los agricultores del país, quienes añadió “han pasado momentos duros a raíz de las sequías a nivel nacional”.
Fuente: Prensa Bancada Diputados UDI.