De los 120 proyectos declarados admisibles, 45 iniciativas finalmente se adjudicaron los recursos destinados a financiar proyectos y actividades de educación previsional en todo Chile.
Mediante resolución exenta, la Subsecretaria de Previsión Social, Julia Urquieta, ratificó la nómina presentada por el Comité de Selección del Fondo para la Educación Previsional (FEP), adjudicando los recursos de esta 9na versión del Concurso a 45 proyectos, cuyo objetivo principal será la formación de monitores y el acercamiento de información previsional a las personas.
De los 1.704 millones de pesos destinados a financiar estas iniciativas, al menos un 60% de estos recursos irán orientados a financiar proyectos e iniciativas cuyos beneficiarios se encuentren en regiones, fuera de la Metropolitana, beneficiando en total a más de 40 mil personas a lo largo de todo Chile.
Para la Subsecretaria Julia Urquieta lo importante es que “las personas conozcan y sepan cómo ejercer sus derechos en materia previsional”.
“Por eso creemos y valoramos educar a la población sobre todo lo relacionado con el tema previsional y no desde una perspectiva financiera, sino desde la perspectiva de la educación”, enfatizó la Autoridad.
“El Fondo para la Educación Previsional es un proyecto muy importante para nuestra Subsecretaría porque significa poner en práctica uno de nuestros objetivos estratégicos como institución pública, que es el desarrollo de la educación previsional en el país”, destacó la Subsecretaria Julia Urquieta.
En tanto, Galia Godoy, jefa de la Dirección Educación Previsional de la Subsecretaría de Previsión Social, destacó el “carácter local” que ha tenido el FEP de este año, en relación a la adjudicación de fondos a iniciativas de organizaciones locales y comunales.
“La importancia de la adjudicación del noveno concurso del FEP es que hemos abierto este año una línea de trabajo con proyectos de carácter local, de tipo comunal, donde se da la posibilidad a pequeñas organizaciones y personas naturales a levantar proyectos que tengan mayor cercanía con la población”, aseveró la profesional.
9no Concurso Nacional del Fondo para la Educación Previsional
Este concurso puso especial énfasis en la difusión y promoción del sistema de pensiones en el marco del derecho a la seguridad social de las personas, tendiente a promover una cultura activa y participativa sobre sus derechos previsionales. Para ello, se focalizó el esfuerzo a través de dos ámbitos de intervención: Proyectos que apuntan a la Formación, y proyectos focalizados en la Información Previsional.
En relación a la formación de monitores se busca entregar a los beneficiarios herramientas e información sobre el sistema previsional, así como sobre materias relacionadas y relevantes del sistema de seguridad social chileno, que les permita conocer los derechos, beneficios y obligaciones del sistema y utilizar dicha información para replicarla entre sus pares y asociados a las distintas organizaciones.
El otro ámbito de acción es el acercamiento de información previsional a la ciudadanía que, principalmente, busca entregar a los beneficiarios de los proyectos información básica sobre el sistema de pensiones, que les permita conocer los derechos, beneficios y obligaciones del sistema y utilizar dicha información para la toma de decisiones.
Cantidad de proyectos presentados
A este 9º Concurso, postularon 148 proyectos (137 on line, 11 en papel), de los cuales 120 quedaron admisibles, adjudicándose finalmente los recursos a 45 proyectos.
Monto total del 9no FEP
Para financiar los 45 proyectos se ha destinado un monto total de $1.704.662.705.
Cantidad total de beneficiados en el país
Con la ejecución de estos proyectos se beneficiarán 41 mil 273 personas a lo largo de todo Chile.
Caracterización de los Proyectos
En este concurso se promovió la ejecución descentralizada del Fondo, considerando al menos una iniciativa por región con ejecución e impacto regional/local. De los 45 proyectos seleccionados, se adjudicaron recursos a proyectos de 13 regiones, pero con beneficiarios en las 15 regiones del país. No se presentaron a este Concurso, ejecutores de las regiones de Los Ríos y Aysén.
Trece proyectos consideraron en su formulación ambos ámbitos de intervención antes señalados –formación de monitores y acercamiento de información previsional a la ciudadanía- que corresponden a proyectos de carácter Nacional; 30 proyectos solamente al ámbito de la información, y 2 proyectos como único ámbito el de formación.
En este sentido, hubo 13 Proyectos de Nivel Nacional: Se entiende por proyecto nacional aquellas iniciativas que se ejecutan y tienen impacto en el territorio nacional en un mínimo de tres y un máximo de cinco regiones del país en los ámbitos de intervención de Formación de Monitores e Información Previsional. El plazo mínimo y máximo de ejecución de este tipo de iniciativas corresponde a seis y siete meses, respectivamente.
Los Proyectos de Nivel Regional consisten en propuestas cuyas iniciativas tienen impacto en un mínimo de dos y un máximo de tres provincias regionales, ya sea para la Formación de Monitores o para la Información Previsional. En este Concurso hay 15 proyectos correspondientes a este nivel. El plazo mínimo y máximo de ejecución corresponde, para ambos casos, a cinco y seis meses, respectivamente.
Hay 17 Proyectos de Nivel Comunal, entendiéndose por proyecto comunal aquellas iniciativas que se ejecutan y tienen impacto en un mínimo de una y un máximo de tres comunas de una provincia regional y sólo podrán abocarse al ámbito de intervención de Información Previsional. El plazo mínimo y máximo de ejecución corresponde a cuatro y cinco meses, respectivamente.
Este Concurso puso además énfasis en la Participación Ciudadana, lo cual, responde a la preocupación de esta Subsecretaría por generar estrategias de vinculación entre el Estado y la sociedad civil en el contexto de la Previsión y Seguridad Social, a través de los Diálogos Participativos.
Asimismo cabe señalar que se seleccionaron diversos proyectos pertenecientes a Organizaciones Sociales, Comunidades Indígenas, Universidades, Fundaciones y Corporaciones, Sindicatos, Federaciones y Confederaciones, además de Personas Naturales e Instituciones Privadas.
Fuente: Subsecretaría Previsión Social.