El senador Guido Girardi advirtió que en caso de realizarse en nuestro país la versión Dakar 2017 iniciará acciones penales contra “los organizadores y las autoridades que lo permiten” por violar la Ley de Monumentos Nacionales y recordó que en las seis ediciones anteriores se han destruido 306 sitios de alto valor histórico, paleontológico y arqueológico.
De esta manera el senador Guido Girardi, presidente de la Comisión Desafíos del Futuro del Senado, salió al paso de las declaraciones de la ministra del Deporte, Natalia Riffo, quien ayer su disponibilidad de restablecer el Rally Dakar en el desierto de Atacama durante el verano de 2017.
Girardi dijo que “el Dakar es vejatorio a nuestro país -ni siquiera se llama Rally Atacama-, viola y atenta con nuestra dignidad dañando nuestra cultura, identidad, recursos naturales, medio ambiente y, particularmente, el patrimonio histórico y arqueológico”.
El congresista recordó que “hasta la fecha ha destruido más de 300 valiosos sitios arqueológicos y parece no importarle a nadie, lo que da cuenta de una sociedad sin espesor y profundidad cultural y que no entiende el valor de la preservación”.
Para Girardi, el que no exista sanción penal por ninguno de los 306 sitios dañados es una “violación impune” a la Ley de Monumentos Nacionales que en su artículo 38° establece que quien “causare daño en un monumento nacional, o afectare de cualquier modo su integridad, será sancionado con pena de presidio menor en sus grados medio a máximo y multa de 50 a 200 unidades tributarias mensuales”.
El parlamentario explico que la ley define como monumento nacional y “quedan bajo la protección del Estado los lugares, ruinas, construcciones u objetos de carácter histórico o artístico; los enterratorios o cementerios u otros restos de los aborígenes, las piezas u objetos antropo-arqueológicos, paleontológicos o de formación natural”.
Y por ello el artículo 39° del mismo cuerpo legal, afirmó el congresista, “señala que los empleados públicos -entre otros los que se cuentan los ministros- que infringieren las disposiciones de esta ley o facilitaren su infracción, estarán sujetos a las medidas disciplinarias de carácter administrativo que procedan, sin perjuicio de la sanción civil o penal que mereciere la infracción cometida”.
A juicio de Girardi las autoridades que han permitido la actividad, “son cómplices y debieran ser juzgados” por la destrucción de 306 sitios arqueológico de casi 1.700 lugares identificados como tales en las seis versiones anteriores del Dakar.
“Le quiero advertir a nuestras autoridades que si llegan a aprobar que el Dakar 2017 pase por Chile, junto a los organizadores los vamos a acusar penalmente ya sean intendentes, subsecretarios o ministros por cualquier daño que ocurra”, afirmó Girardi.
Para el senador de Santiago Poniente, “es de una mediocridad dramática no darse cuenta que la destrucción de un patrimonio arqueológico, paleontológico histórico es irrecuperable, se pierde para siempre. Y eso no lo aceptaría ningún país latinoamericano ni ningún país decente”.
Por ello, llamó a “la Presidenta (Michelle) Bachelet, a quien sabemos que le importa la cultura, que no permita que se realice está actividad en Chile, por unos miserables dólares que van al bolsillo de los sponsors y de las grandes marcas pero que no quedan en el país”.
Consultado por la encuesta Cadem que señala que el 68% de los chilenos si está de acuerdo con que el Rally Dakar se realice en el desierto de la Tercera Región, el senador dijo que “sólo se muestra la farándula y el lado far west, pero dudo mucho que lo aprobaran si se les mostrara los sitios destruidos o el riesgo que corren especies en peligro de extinción como los flamencos y además prueba la necesidad de acrecentar la conciencia cultural”.
El parlamentario concluyó señalando que el “Dakar ofende a Chile, los países que se respetan protegen su patrimonio cultural, paleontológico, sus monumentos, sus pueblos originarios y sus fósiles. Cuidan su historia y su dignidad”.
Fuente: Prensa senador Girardi.