“Este año el lema es ‘Apura el paso, gánale a la diabetes’, que nos recuerda que esta enfermedad afecta prácticamente en Chile a 1 cada 10 personas”, detalló la máxima autoridad nacional.
En el marco del Día Mundial de la Salud, esta mañana la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, llegó hasta el Cesfam Amador Neghme, en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, para realizar una visita inspectiva a las obras del nuevo Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución (SAR) que se edifica adosado al Centro de Salud familiar; y, luego de recorrer ambas instalaciones y conversar con funcionarios, encabezó una entrega simbólica de 20 ambulancias que se derivarán a nueve unidades de la Región Metropolitana.
Al inicio de su discurso, la máxima autoridad nacional manifestó “un cariño especial” por el establecimiento porque hace 30 años, cuando se iniciaba como doctora, trabajó en el consultorio que antecedió al Cesfam. “Eran otros tiempos, otro edificio, en esa época con limitaciones de la infraestructura, en una época donde los recursos de la salud pública eran extremadamente limitados”, recordó.
La Presidenta, acompañada por la ministra de Salud, Carmen Castillo, destacó que el Día Mundial de la Salud permite hablar de temas específicos. “Este año el lema es ‘Apura el paso, gánale a la diabetes’, que nos recuerda que esta enfermedad afecta prácticamente en Chile a 1 cada 10 personas”, detalló.
En este contexto, aseguró que “a medida que como país hemos avanzado en la reducción de otras enfermedades, más bien las infecciosas -ya sea porque hay mejores vacunas o mejores tratamientos- éstas, que son no transmisibles, requieren que les pongamos más atención”.
La Mandataria afirmó que “el acceso a los medicamentos y el dinero que gastan millones de personas, es un tema que nos preocupa, por eso se creó en este Gobierno el Fondo de Farmacias, que entrega gratuitamente remedios para las enfermedades más comunes de Chile, que afectan a más de 5 millones de personas en nuestro país”.
En esta línea dijo que “a pesar de que el sistema público de salud tiene que seguir mejorando, estamos buscando respuesta a los desafíos que tenemos como país”.
Además, la Jefa de Estado resaltó la importancia de una buena alimentación y de realizar actividades físicas.
“A partir de junio de este año, por ejemplo, gracias al nuevo reglamento de etiquetado de alimentos, todos los envases tienen que indicar si el producto que se está comprando es ‘Alto en’ azúcares, sodio, grasas saturadas y calorías, cosa que la gente sepa lo que está comprando, porque habitualmente en Chile no hay costumbre de dar vuelta y mirar, o saber o entender, leer cuál son los componentes de cada alimento”, comentó.
Fuente: Prensa Presidencia de la República de Chile.