En relación al ingreso de la Presidenta del Consejo para la Transparencia, Vivianne Blanlot al Directorio de Empresas CMPC, la Bancadade Senadores Socialistas declara lo siguiente:
- Reconocemos que el fin último del Consejo para la Transparencia es lograr la máxima eficiencia y corrección en la acción de la administración del Estado, por la vía de asegurar el acceso a la información pública, posibilitando así el control social.
- Pensamos que la crisis de confianza que afecta a todos los actores públicos, obliga a una mayor prudencia en nuestros actos. Compartimos, en ese sentido las críticas hechas por diversos sectores y, en particular, por el ex presidente del Consejo, Don Raúl Urrutia.
- Más allá de su legalidad, consideramos éticamente cuestionable que la Presidenta del Consejo para la Transparencia acceda a un cargo en el directorio de una empresa, que se encuentra siendo objeto de una investigación, precisamente respecto de prácticas de mercado opacas e irregulares.
- Analizaremos proponer un perfeccionamiento a las normas que regulan las inhabilidades e incompatibilidades de los cargos de Presidente/a y Consejero/a del Consejo para la Transparencia, de modo que ellos aseguren la máxima independencia y autonomía.
- Confiamos en que Vivianne Blanlot reflexionará acerca de las implicancias de esta situación y adoptará una decisión acorde a estos criterios y a la responsabilidad política que amerita el cargo público que detenta.
BANCADA DE SENADORES
PARTIDO SOCIALISTA DE CHILE