Juan Antonio Coloma Álamos y Felipe Ward aseguraron que es ilegal la realización del docureality por parte del Ejecutivo “cuando el proceso constituyente aún ni siquiera es un proyecto de ley”.
Hasta la Contraloría llegaron el jefe de Bancada de los Diputados UDI, Juan Antonio Coloma Álamos, junto a su par gremialista, Felipe Ward. ¿La razón? Presentar un requerimiento ante el organismo contralor para que investigue la procedencia de la realización de un docureality por parte del Gobierno para promocionar el proceso constituyente.
A juicio de Coloma “creemos importante que la Moneda se pronuncie si lo que quiere es hacer un proceso constituyente, transparente o si quiere hacer una manipulación del mismo, realizando documentales con una clara orientación, y que además no cumple los requisitos mínimos de una licitación pública”.
“Y no cumple los requisitos mínimos de una licitación pública – agregó Coloma – pensando en que hace dos meses se realizó la presentación de un documental que busca establecer lo que fueron los primeros dos años de la Presidenta Bachelet. Este docureality, de 74 millones de pesos, no tiene relación alguna con las verdaderas necesidades que tiene la gente y lo que busca es manipular el denominado proceso constituyente”.
El diputado Coloma enfatizó además que “según lo que hemos analizado, se están cometiendo los mismos errores que cuando se llevó adelante la publicidad del Plan Auge; acá no se cumplen los requisitos para poder contratar un documental cuando aún no hay ley de la República y es solamente una iniciativa. Un proceso constituyente, que no es una iniciativa legal, no cumple con los requisitos mínimos para poder llevar adelante una licitación pública como se está haciendo en este caso por parte de La Moneda”.
Por su parte, el diputado Felipe Ward fue enfático en señalar que “La Moneda tiene un problema de prioridades. Aquí claramente no se está cumpliendo con las prioridades ciudadanas porque esto de llevar adelante un proceso constituyente, realizando un docureality, no tiene nada que ver con las prioridades de los chilenos”.
“El llamado es a que finalmente no continúen con este tipo de acciones que simplemente debilitan la acción presidencial y solicitamos a la Contraloría que se pronuncie respecto de la legalidad, dado que ya hay un pronunciamiento a propósito del Plan Auge, que prohibió la publicidad respecto de una política pública que no era una ley de la República; y acá se busca promocionar algo que aún está en discusión en el Congreso y también en la ciudadanía”, insistió Ward.
“Lo que están haciendo está mal, está alejado de la ciudadanía y eventualmente no cumple con la ley”, dijo finalmente el diputado Felipe Ward.
Fuente: Prensa y Comunicaciones Bancada Diputados UDI.