El diputado Daniel Farcas (PPD) comentó que “hace semanas, 88 parlamentarios aprobaron una iniciativa mucho más restrictiva que la que regresó del Senado”, por lo cual hizo un llamado a “ser consecuentes y no darse “vueltas de carnero” injustificadas”.
Tras la aprobación, por parte de la Comisión de Seguridad Ciudadana, del informe que recomienda aprobar la mayoría de los artículos incluidos en el proyecto conocido como Agencia Corta Antidelincuencia, el presidente de dicha instancia, Daniel Farcas (PPD), hizo un llamado a los parlamentarios de la Nueva Mayoría a que tomen en consideración el texto y voten a favor de la iniciativa.
Al respecto, el legislador emplazó “a los diputados de todas las bancadas a apoyar este proyecto, porque hoy el 90% de la ciudadanía coloca a la seguridad ciudadana como una de las preocupaciones más importantes y más del 70% está a favor del Control Preventivo de Identidad”.
También agregó que “hace algunas semanas, en esta Cámara de Diputados, 88 parlamentarios aprobaron una iniciativa que era mucho menos restrictiva de la que finalmente despachó el Senado, donde se establecieron horas limitadas de detención, edades entre 14 y 18 años y sanciones a Carabineros que van desde la baja hasta 3 años de cárcel. Por eso hago un llamado a esos diputados a ser consecuentes y no darse “vueltas de carnero” que son absolutamente injustificadas”.
Consultado sobre la opción de sellar un acuerdo entre el oficialismo antes de la votación del martes, el que incluiría la posibilidad de realizar controles sólo con elementos tecnológicos, como la identificación mediante huella digital, el diputado Farcas expresó que “la ministra de Justicia, Javiera Blanco, ha estado trabajando esa idea en las distintas bancadas, particularmente en la Nueva Mayoría. Por mi parte, estoy abierto a que eso fructifique, siempre y cuando se alcance el objetivo básico de que las 66 mil personas que hoy tienen órdenes de detención pendientes estén en la cárcel. Si eso se hace con medios tecnológicos y Carabineros va a contar con ellos, bienvenido sea”.
Por ello, el parlamentario no descartó que finalmente se alcance un acuerdo, si es que existe un compromiso de compra de los instrumentos y los diputados más reticentes al Control Preventivo de Identidad flexibilizan su postura.
Fuente: Prensa Bancada PPD.