COMUNICADO DE PRENSA
sábado, 16 de abril de 2016
Mandataria encabeza ceremonia de la Primera Piedra del Museo del Vino y el Campo Chileno
En su discurso, la máxima autoridad nacional destacó que el producto de la vid es “patrimonio, cultura e historia”.
Además, se refirió al sistema frontal que afecta a la Región de O´Higgins. “Las autoridades han estado desplegadas en terreno y se ha monitoreado constantemente el caudal del río Tinguiririca”, afirmó.
La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, participó esta tarde en la ceremonia de la Primera Piedra del Museo del Vino y el Campo Chileno en la Viña Santa Cruz en Lolol, Región de O´Higgins.
En su discurso, la Jefa de Estado destacó que “el vino es patrimonio, cultura e historia. El vino es identidad. El vino, que aquí en Chile encontró una geografía privilegiada, una especial combinación de suelos, disponibilidad, sol y amplitud térmica, es parte de nuestra identidad desde aquella remota carta de Pedro de Valdivia en que solicitaba al emperador Carlos V que le enviara vides para ayudar a la evangelización”.
Asimismo, explicó que “esa carta, fechada un 4 de septiembre, dio origen, desde el año pasado, al Día del Vino Chileno. Era una omisión absurda en nuestras conmemoraciones: teníamos un día de la Cocina Chilena, tenemos un Mes del Mar, un Día de la Música, del Cine y del Teatro, pero no teníamos un Día del Vino.”
La Jefa de Estado resaltó que “no sólo la geografía y la historia inciden en la excepcionalidad del vino chileno: nuestras 137 mil hectáreas de vides para vinificación existen gracias al trabajo duro y comprometido de miles de hombres y mujeres, los mismos que duplicaron la producción de vino en sólo 15 años, de 2000 a 2015, para alcanzar un millón 300 mil litros”.
En este contexto, afirmó que “por eso me gusta que este museo, que sé que es un sueño largamente anhelado, sea un museo ‘del vino y del campo chileno’, porque son nuestros hombres y mujeres del campo, jornaleros, temporeros, trabajadores de manos y rostros curtidos, los que han hecho posible, desde siempre, que el Carignan, el Carménère, el Petit Verdot, lo mismo que la cepa País y los pipeños, tan de moda ahora último, sean valorados y apreciados en toda su complejidad, tanto en Chile como en el mundo”.
Asimismo, afirmó que “por eso celebro la iniciativa de crear este museo y espero, a partir de esta primera piedra que ponemos hoy, que crezca hasta cumplir con su vocación educativa y formadora”.
En el encuentro, la Jefa de Estado se refirió al sistema frontal que afecta a la Región de O´Higgins. Informó que “hemos estado en permanente contacto con las autoridades, y la región ha respondido bien, las autoridades han estado desplegadas en terreno y se ha monitoreado constantemente el caudal del río Tinguiririca para tomar las medidas necesarias si se saliera de su cauce adecuado”, dijo. Y agregó:“Hay familias de Chimbarongo afectadas por desbordes de canales, y el Gobierno ha entregado la ayuda necesaria”.
Fuente: Prensa Presidencia de la República.