Pese a la intensidad de las lluvias
nuestra región ha soportado bien
· Suspensión de clases en tres comunas –El Quisco, El Tabo y Algarrobo- por corte de agua de Esval a raíz de la turbiedad del vital líquido
VALPARAISO, 17 DE ABRIL DE 2016.- A diferencia de otras regiones de la zona central del país, Valparaíso ha soportado sin mayores dificultades el frente de mal tiempo que afecta a esta parte del país. Esta fue la conclusión del Comité Operativo de Emergencia –COE- que, presidido por el intendente regional Gabriel Aldoney funcionó esta mañana en la intendencia regional. Participaron además los altos mandos de Carabineros y PDI, Armada, Ejército, servicios públicos como Obras Públicas, Salud, Educación, Vivienda, etc.
Existió coincidencia al interior de la instancia que se está frente a una situación de inestabilidad “por lo cual, dijo la autoridad regional estaremos muy atentos y he instruido mantener el monitoreo respecto de los puntos en los cuales las lluvias podrían tener algún efecto” dijo la autoridad regional. Se refería al Paso Libertadores donde hubo en la madrugada desprendimientos de material; las desembocaduras del río Aconcagua en Concón y de los esteros Reñaca y Marga Marga, en el primero de los cuales el sábado hubo filtraciones de lodo a 5 viviendas situación que quedó hoy ya subsanado.
En relación al agua caída se debe tomar en cuenta que en 22 registros de los 27 que se realizan en todo la región, experimentaron valores sobre lo normal. El promedio anual al mes de abril es de 12 a 13 mm y ahora Viña del Mar registró 87.5 mm, Valparaíso 65mm, Nogales 47mm y Calle Larga en Los Andes 41.
En San Antonio, la mayor dificultad ha estado dada por el corte de agua por 24 horas lo que llevó a suspender las clases a partir del lunes en las comunas de El Tabo, El Quisco y Algarrobo. En la comunas de Los Andes hay 74 familias afectadas por anegamientos, situación en la cual se está trabajando.
Fuente: Comunicaciones Intendencia de Valparaíso.