El nuevo espacio albergará a tres importantes centros de excelencia, como el de Estudios para el Desarrollo de la Nanociencia y Nanotecnología, el Soft Matter Center y el de Biotecnología Acuícola. El rector Juan Manuel Zolezzi resaltó que se trata de una iniciativa que permitirá contribuir en un ámbito donde Chile está al debe, al sólo invertir un 0,39 puntos del PIB en investigación y desarrollo, por debajo de los países de la Ocde.
Un nuevo inmueble para la investigación tecnológica y la ciencia aplicada inauguró hoy la Universidad de Santiago de Chile. Se trata de un edificio de 2.755 metros cuadrados que albergará en sus cinco pisos los laboratorios de los centros de Estudios para el Desarrollo de la Nanociencia y Nanotecnología (Cedenna), el de Biotecnología Acuícola y el Soft Matter Center.
El rector de la Universidad de Santiago de Chile, Juan Manuel Zolezzi, destacó la importancia de este nuevo espacio en términos de contribuir a la investigación y el desarrollo de Chile, materia en la cual el país se encuentra en deuda, al sólo invertir 0,39 puntos del Producto Interno Bruto (PIB), con el menor promedio de las naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde). “Se trata de uno de los edificios de mayor nivel que existe en Chile en materia de investigación universitaria y es un aliciente a los futuros investigadores para seguir innovando en temas que son claves para el desarrollo de Chile”, afirmó.
La autoridad del plantel cuestionó que a nivel nacional “ni los recursos, ni la institucionalidad, regulación y legislación son favorables al desarrollo del país en ciencia y tecnología y menos en investigación e innovación”.
El senador Guido Girardi, quien preside la comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara Alta, valoró el trabajo desarrollado por las entidades públicas “Lo que hacen estas universidades, casi por cuenta propia, es hacerse cargo del desarrollo de las ciencias básicas, y acá con un plus, porque la Universidad de Santiago ha tenido la inteligencia de conectar la ciencia básica con los problemas país y generar innovaciones para resolver problemas”.
El “Edificio de investigación Rector Eduardo Morales Santos”, ubicado en el mismo campus central de la casa de estudios, exhibe una reinterpretación geométrica basada en las líneas puras y rectas del resto de los edificios patrimoniales de la institución, que fueron diseñados por la oficina de los arquitectos Héctor Valdés, Fernando Castillo Velasco, Carlos García Huidobro y Carlos Bresciani y construidos entre 1957 y 1967. La construcción tuvo un costo cercano a los 5.130 millones de pesos (US$ 7,67 millones), de los cuales Corfo financió casi 427 millones y el restante correspondió a la universidad.
El Dr. Francisco Melo, quien encabeza el Soft Matter Center, un centro que por su connotación interdisciplinaria convoca a científicos de la Física, Química, Biología e Ingeniería, entre otros, sostuvo que el nuevo espacio “ofrece infinitas oportunidades para hacer una mejor ciencia y posicionarnos a nivel internacional”. En la misma línea, la Dra. Dora Altbir, quien lidera Cedenna, señaló que “la posibilidad de poder juntar a científicos de diversos ámbitos nos permitirá una colaboración más intensa que la que tenemos en este momento”. Por su parte, Eugenio Spencer Ossa, director del Centro de Biotecnología Acuícola (CBA), enfatizó que el nuevo edificio permitirá también profundizar la investigación científica que contribuye a mejorar industrias nacionales, como la del salmón.
Fuente: Prensa USACH.