En el marco del proceso de participación para el “Rediseño del Sistema de Transporte Público Metropolitano, un aporte de los Gobiernos Locales”, el presidente de la Comisión de Transportes de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y alcalde de La Reina, Raúl Donckaster hizo entrega al Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez – Lobo, las propuestas de 52 municipios de la Región Metropolitana para mejorar el servicio del Transantiago en la capital.
Se trata una serie de propuestas elaboradas por los gobiernos locales de la Región Metropolitana, que representan sugerencias y aportes rescatados desde la comunidad, con una nueva mirada cuyo objetivo es que el servicio de transporte contribuya a mejorar la calidad de vida de las vecinas y vecinos que se movilizan a diario en Santiago.
Entre las propuestas destacadas en el informe está la eliminación de los buses oruga, el reconocimiento de carga Bip virtual, sin necesidad de activarla en tótems, así como aumentar la cantidad de puntos de carga, considerando a las Juntas de Vecinos. A esto se suma el aumento de vías exclusivas con restricción horaria e incorporar en las licitaciones la exigencia de mantención de los buses del sistema.
“El aporte que hoy nos entregan los municipios es fundamental para el rediseño del Transantiago, ya que sabemos que en su relación diaria con los vecinos, reciben constantemente información sobre muchas temáticas que abordan las áreas de transporte. Por lo mismo, esta instancia representa una oportunidad de recoger distintas miradas y experiencia que concuerdan en la necesidad de seguir avanzando en un mejor sistema de transporte público metropolitano”, señaló el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo.
El seminario contó además con las exposiciones del Intendente Claudio Orrego, el subsecretario de Transportes, Carlos Bowen y el director de la secretaría técnica de la Dirección de Transporte Público Metropolitano, Carlos Melo, quienes valoraron esta instancia emanada desde los ciudadanos a través de los municipios.
Por su parte, Raúl Donckaster destacó que “es de suma importancia escuchar a los gobiernos locales y que los municipios, a través de sus equipos técnicos de tránsito, sean actores del proceso, para así recoger las inquietudes de los ciudadanos y que ellos tengan injerencia directa en las políticas públicas”. Y agregó: “Hoy hicimos entrega de este valioso insumo y asumimos el compromiso de seguir colaborando en mejorar las condiciones del sistema de transporte público, por el bienestar y tranquilidad de todos”.
Finalmente, las autoridades de transportes reiteraron el llamado a participar en este proceso a través de la página web www.tuparada.cl o las actividades que se desarrollarán con la comunidad, como los 22 Encuentros Zonales o acercándose al Bus centro que recorrerá 34 comunas, donde podrán aportar con ideas para el rediseño del sistema.
Fuente: Asociación Chilena de Municipalidades.