Entre los días 23 de mayo y 1 de junio próximos se realizará en Chile la 39° Reunión Consultiva del Tratado Antártico. Este evento, que congregará en Santiago a representantes de 53 países y cerca de 400 delegados, centrará sus discusiones en materias como desarrollo de la ciencia, turismo y preservación del medio ambiente.
Es la segunda vez que este encuentro se realiza en Chile (la primera fue en 1966). En este contexto, el Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, acompañado del Secretario Ejecutivo de la Secretaría del Tratado Antártico, Manfred Reinke y de la Embajadora de Noruega en Chile, Hege Araldsen, encabezó la ceremonia de lanzamiento de esta iniciativa que muestra a Chile como un actor de primera línea de la comunidad antártica mundial.
El Canciller enfatizó que “la Antártica es y continuará siendo una prioridad de la Política Exterior de Chile, como lo es el Océano y el desafío del cambio climático”. Destacó, en ese contexto, que Chile “está comprometido con la creación de un sistema representativo de Áreas Marinas Protegidas (AMP) en aguas antárticas y que, junto con Argentina, estamos trabajando hace más de dos años en una propuesta de AMP para el sector de la Península Antártica y el sur del Mar de Scotia. Nuestro deseo es que esta iniciativa se presente para la decisión de la Comisión durante su reunión regular de 2017”.
La Reunión Consultiva del Tratado Antártico coincide, además, con los 25 años de la firma del Protocolo sobre Protección del Medio Ambiente, cuya negociación se inició en Chile en 1990 y que fue firmado un año más tarde en Madrid. En ese sentido, el Secretario de Estado señaló que “resulta una feliz coincidencia que celebremos este aniversario en el país donde se dio el puntapié inicial a un instrumento único en su tipo”.
Este Protocolo establece una estricta normativa de protección a un medio ambiente particularmente sensible y vulnerable. Con ocasión de su aniversario, las Partes acordaron dedicar dos días de sus reuniones en Santiago a evaluar lo alcanzado en materia medioambiental durante este período y analizar, en conjunto, los desafíos actuales y futuros. “Chile espera que de este ejercicio pueda surgir claridad sobre las prioridades que la comunidad antártica desea establecer para los próximos años en materia ambiental”, agregó.
El Secretario de Estado anunció además que en el marco de esta reunión, Chile y la Antarctic and Southern Ocean Coalition (ASOC) que representa a un grupo de ONG dedicadas al cuidado de la Antártica y el Océano Austral, realizarán un evento conjunto con el propósito de dar visibilidad a los actuales desafíos medioambientales en el continente blanco. Asimismo, destacó que nuestro país presentará más de 30 documentos de trabajo e informativos, ya sea de manera individual o en forma conjunta con otros socios “like-minded”, para consideración de las Partes.
“Chile está comprometido con el éxito de la Trigésimo Novena Reunión Consultiva del Tratado Antártico y continuará promoviendo en su seno el perfeccionamiento y el fortalecimiento de este sistema internacional”, finalizó.
Fuente: Prensa Ministerio de Relaciones Exteriores.