Sobre la propuesta de establecer un control “biométrico” que evite que personas sean llevadas a recintos policiales por no portar un documento identificatorio, el diputado Soto expresó que “compartimos con el defensor que si bien sería un avance respecto a la actual redacción, sigue siendo una mala norma”.
“Porque no resuelve el problema de fondo, que es entregar demasiadas facultades a las instituciones policiales sin que haya un suficiente control que equilibre los derechos de los ciudadanos, que pueden ser claramente vulnerados”, añadió el diputado Saldívar.
Asimismo, Soto planteó que “con herramientas biométricas igual se terminará afectando el funcionamiento de las policías al aplicarse este control en forma masiva, sin un marco establecido que guíe su accionar, convirtiéndose en una especie de pesca de arrastre en que los delincuentes por supuesto tomarán todos los resguardos para no ser controlados”.
“Por tanto este control arbitrario incluso puede aumentar los índices de delincuencia, porque va a desviar recursos policiales que actualmente se utilizan en labores de investigación y prevención para una tarea que toda la evidencia indica es inútil”, concluyó Soto.