· La legisladora criticó decreto firmado por la Presidenta Michelle Bachelet ya que declara zona de catástrofe por marea roja sólo en once comunas de la Región de Los Lagos y califica de inaceptable idea de que los recursos para atender la emergencia sean descontados de los dineros de la propia región.
“Decretar zona de catástrofe sólo en once comunas de nuestra región es otra prueba más de que el Gobierno no tiene ni la menor idea de la cruda realidad que vive la gente que depende de las actividades relacionadas con la recolección de mariscos y pesca artesanal”, señaló Marisol Turres, agregando a continuación que “la crisis no sólo afecta a los pescadores y recolectores de orilla informales, sino a todos, a los formales, informales, las personas que venden en ferias y mercados, independiente de si los recursos provienen de zonas sin marea roja”, apuntando a la poca información disponible y la consiguiente psicosis que ésta situación provoca en la población que consume habitualmente estos productos.
“La catástrofe es regional y afecta a toda la cadena, por lo que espero que el Gobierno amplíe a la brevedad el decreto, para que atendamos como corresponde la emergencia. Con celeridad, pero con efectividad, pensando en todos los afectados”, demandó Turres.
En ese sentido, la diputada por la Región de Los Lagos indicó que “otro aspecto que me preocupa del decreto firmado por la Presidenta es que éste debería establecer claramente el origen de los recursos que dispondrán para atender esta catástrofe, ya que me parecería inaceptable que se concrete la idea de que esos recursos salgan o sean descontados de nuestro Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FDNR)”.
Sobre el mismo punto, Marisol Turres señaló que “antes de que el Gobierno decretara zona de catástrofe, escuché que el Intendente quería destinar mil quinientos millones de pesos del los fondos regionales a esta emergencia y, después de que la Presidenta Bachelet firmó el decreto, esta misma autoridad habría dicho que serían cinco mil millones los que la región deberá aportar de sus propios fondos para atender la catástrofe”.
“Una cosa es actuar con celeridad, lo que se valora, y otra muy distinta es pasar gato por liebre, al no ser claros sobre qué proyectos dejarán de financiarse y cuales sí. Es decir, si van a desvestir un santo para vestir a otro, que lo digan”, impugnó a continuación la legisladora.
Al finalizar, Marisol Turres cuestionó las cifras que maneja el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA) respecto a la cantidad personas informales que se dedican a la pesca artesanal y recolección de orilla, ya que “parece extraño que el SERNAPESCA hable de que hay poco más de seis mil personas informales afectadas si recién hoy, lunes 2 de mayo de 2016, se juntaría para ver cómo y cuándo realizarán el catastro para determinar quienes serían ayudados”.
“¿Quiénes recibirán ayuda? ¿En qué plazo? ¿En qué consistirá la ayuda? ¿Por cuánto tiempo? Las interrogantes son muchas y la gente no puede esperar quince o más días para comer”, finalizó evidentemente molesta la legisladora.
Fuente: Prensa diputada Marisol Turres.