Presidente del Senado se refirió a la liberación de más de 400 reos en Valparaíso. “Aquí hasta hace poco se solicitaban 800 o mil solicitudes de libertad condicional al año, y se otorgaban el 10%, si tú revisas las cifras de los últimos 3 o 4 años. Y ahora ocurrió que sólo en el primer semestre de este año, se otorgaron 1960 libertades condicionales ¿Cuál es el criterio? Haber cumplido la mitad de la pena, haber cursado un oficio, y no haber estado sancionado con mala conducta. Y esto quien lo decide no es el Gobierno, aquí interviene el Poder Judicial a través de la Corte de Apelaciones, los jueces de garantía y los jueces de lo penal”, dijo.
El Presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber, se refirió a la liberación de más de 400 reos en la Región de Valparaíso. “Hagamos memoria. Aquí hasta hace poco se solicitaban 800 o mil solicitudes de libertad condicional al año, y se otorgaban el 10%, si tú revisas las cifras de los últimos 3 o 4 años. Y ahora ocurrió que sólo en el primer semestre de este año, se otorgaron 1960 libertades condicionales ¿Cuál es el criterio? Haber cumplido la mitad de la pena, haber cursado un oficio, y no haber estado sancionado con mala conducta. Y esto quien lo decide no es el Gobierno, aquí interviene el Poder Judicial a través de la Corte de Apelaciones, los jueces de garantía y los jueces de lo penal”, dijo el legislador.
Según Lagos Weber, “La pregunta es si las condiciones -la mitad de la pena, el oficio aprendido y la buena conducta- se cumplieron a cabalidad o no para otorgarlo; porque alguien puede argumentar también correctamente, de que acá también hay libertades individuales que están en la ley. Aquí se aplicó un criterio técnico. Les recuerdo además que hasta el Gobierno anterior, intervenían los seremis de Justicia, que los nombraban los gobiernos, pero ahora eso ya no es así. Ahora es una instancia eminentemente técnica”.
“Si me preguntan por el caso de Valparaíso, me preocupa que de la noche a la mañana se diga que van a quedar en libertad 400 personas, aunque hayan cumplido técnicamente. Hay que tener más fineza para ver si es que se cumplieron los requisitos de que no fueran sancionados, o si están siendo sancionados correctamente al interior de los penales. Lo segundo es qué tipo de oficios tenían, porque la pregunta es por qué de un año para otro saltamos de un 10% de otorgar, al 90%”, opinó el parlamentario por la V Costa
“La Ley Corta ya establece el criterio de que para optar a libertad condicional, tienes que haber cumplido dos tercios de la pena, y no la mitad. Y eso ya establece una restricción”, concluyó el Presidente del Senado.
Fuente: Prensa Senador Ricardo Lagos Weber.