La Contraloría ha sido categórica y ahora esperamos que el Ministro de Bienes Nacionales haga uso de sus facultades y que el Ejército acate del dictamen del organismo contralor, aseguró el congresista PPD de La Araucanía.
SANTIAGO.- Como una gran noticia para los habitantes de la comuna de Victoria y La Araucanía en general, calificó el senador Eugenio Tuma, el dictamen de Contraloría que prohíbe al Ejército de Chile vender un terreno en 790 millones de pesos emplazado en una zona estratégica para el desarrollo de dicha localidad.
“Este dictamen es categórico, porque los bienes destinados a las instituciones públicas, incluidas las Fuerzas Armadas, deben ser utilizados estrictamente para el objetivo de su destinación. En su defecto, el Ministerio de Bienes Nacionales debe dejar sin efecto su destinación”, expresó el legislador PPD de La Araucanía.
El dictamen firmado por el Contralor General de la República, establece que “el servicio en cuyo beneficio se hace una destinación tiene la obligación de emplear el bien exclusivamente en el objeto para el cual se solicitó, y si por cualquier motivo dejare de utilizarse en dicho fin, debe ponerlo de inmediato a disposición de la mencionada Secretaría de Estado para su debida administración”.
Ante esta situación, y tras intensas gestiones de Tuma ante el ministro de Defensa, de Bienes Nacionales, la Contraloría y el propio Ejército, el organismo contralor dictaminó que el Ministerio de Bienes Nacionales debe fiscalizar el cumplimiento del objeto de la destinación, verificando que esté siendo efectivamente utilizado por el Batallón del Ejército. En su defecto el ministro debe adoptar las medidas que correspondan a fin que sea puesto a disposición del fisco para su debida administración.
“El hecho de llamar a licitación pública para su venta, evidencia claramente que el terreno estaba declarado como prescindible por el Ejército, por lo tanto lo que corresponde es que el ministro de Bienes Nacionales deje sin efecto la destinación y se restituya este bien al Fisco”, aseguró Tuma Zedán.
Adicionalmente, el congresista de La Araucanía, solicitó revisar todas las destinaciones de bienes fiscales que no tienen el carácter de reservados para que fiscalice el cumplimiento del objetivo para el que fue autorizado su uso.
“No se puede efectuar gestión inmobiliaria con los bienes fiscales, menos pretender que el fisco pague un precio de mercado para ejecutar obras públicas o sociales como las que impulsan las municipalidades”, reiteró Tuma.
Vamos a pedir al ministro de Hacienda, aseguró el senador, para que se incorpore en la discusión del presupuesto de la nación una glosa para que “quede nítido y sin lugar a dudas, los criterios de administración de los bienes del Estado y quede a firme el criterio de la Contraloría cuando están destinados para objetivos específicos o se utilizan o regresan al patrimonio fiscal”.
Esa regla se debe aplicar a todos los organismos públicos, puntualizó el senador de La Araucanía, “es incomprensible que se hable de patrimonio propio en el caso de las Fuerzas Armadas porque son los entes más públicos y fiscales con los que cuenta la nación”, finalizó.
Fuente: Prensa senador Tuma.