La asociatividad entre vecinos y el uso de las tecnologías son algunos de los ejes fundamentales del Plan de Seguridad Comunal de La Reina, que se presentó con la presencia del Ministro del Interior y Seguridad Pública, Jorge Burgos, dirigentes vecinales y miembros de los más de 80 comités de seguridad que se han constituido en la comuna.
En la ocasión los vecinos tuvieron la oportunidad de aprender el uso de sistemas como Sosafe, un botón de emergencias que funciona desde los teléfonos celulares y conocieron el nuevo número abreviado para comunicarse con la Central de Seguridad, el 1419.
El Plan Comunal de Seguridad Pública de La Reina es un instrumento de planificación que propone una estrategia local y participativa para abordar los temas seguridad y prevención de la violencia, en el que participan el Municipio, los vecinos, las policías y e instituciones vinculadas a la seguridad pública, como la Fiscalía.
Al presentar el plan, el alcalde Raúl Donckaster recordó que en La Reina, incluso antes que existiera el Plan de Seguridad con el financiamiento proveniente de la Subsecretaría de Prevención del Delito, el municipio ya había recogido la inquietud de los vecinos y convocado a una mesa de seguridad en la que participaban todos los actores. Gracias a ese trabajo ya se había consolidado la idea de que la mejor forma de prevenir la inseguridad era incentivar la asociatividad entre los vecinos, de potenciar la vida de barrio y la inversión en espacios públicos para hacerlos más acogedores y transitables, entre otras medidas.
“Este trabajo que venimos desarrollando hace ya más de dos años ya ha dado sus primero frutos: las cifras oficiales indican que nuestra comuna es la que menos número de delitos presenta por número de habitantes. Además, el 2015 bajó el número de robos en lugar habitado, desde 237 a 148 y, en el caso de robo en lugar no habitado, se ha bajado de 100 a 75 casos anuales. Estamos contentos, pero no satisfechos. Estas cifras indican que debemos seguir haciendo los mayores esfuerzos posibles en esta misma línea de trabajo, ahora con nuestro Plan de Seguridad en funcionamiento”, señaló Donckaster.
USO DE TECNOLOGÍA
Uno de los ejes de este plan es el uso de la tecnología aplicada a seguridad. Los vecinos de La Reina pueden desde ya descargar la aplicación Sosafe, un sistema de alarma comunitaria que funciona mediante un botón instalado en una aplicación en el teléfono móvil de cada usuario. SOSAFE opera los 7 días de la semana durante las 24 horas del día y está disponible para todos los habitantes de la comuna, enviando un mensaje a los contactos inscritos por los usuarios y comunicando directamente con la central de comunicaciones de La Reina.
Además, las vecinas y vecinos de La Reina cuentan con el nuevo número abreviado que comunica con la Central de Comunicaciones de La Reina. El 1419 es absolutamente gratuito y que se puede marcar cualquier teléfono.
Lo anterior, más el funcionamiento de los Comités de Seguridad, la Mediación Vecinal, el Patrullaje Preventivo, hacen que cada día se gane terreno en el fortalecimiento de la actividad vecinal por sobre la sensación de inseguridad.
Fuente: Municipalidad de La Reina.