En una segunda mesa enfocada en el Sistema de aseguramiento de la calidad, participó también el rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, quien remarcó que “la acreditación debe ser única e igual en todas las instituciones”.
Foto en link: http://uestatales.cl/cue/?q=
Video Intervención Rector Ennio Vivaldi : http://uestatales.cl/cue/?q=
Video Intervención Rector Alvaro Rojas: http://uestatales.cl/cue/?q=
El presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Senado –unidad organizadora de la actividad-, Ignacio Walker, afirmó en su mensaje de apertura que el objetivo de la instancia era alentar un diálogo realista, y expresó su convicción de que sólo en base “a un gran acuerdo es posible establecer las bases para el nuevo sistema de educación superior para los próximos 30 o 40 años”.
En la ocasión, el Rector Ennio Vivaldi recalcó la necesidad de que exista en el país un Sistema de Universidades Estatales “que cuente con una misión entregada por el Estado, con criterios de calidad, de interacción y con investigación conjunta. Este sistema es el lugar natural donde el Estado debe definir los grandes temas del país”, además de ser parte del proceso de descentralización, afirmó.
Junto con ello, hizo hincapié en que desde el Cuech no se ha solicitado negar recursos a otras instituciones, sino que desde el organismo se ha insistido en que se les entregue el financiamiento necesario a los planteles públicos para poder responder a sus obligaciones para con la sociedad, y destacó el aporte que realizan hacia el sector estatal y el privado.
“Las universidades estatales, lejos de ser contradictorias con el mundo empresarial o privado, tienen un impacto positivo tanto en el mundo público como privado. Por ejemplo, sus instituciones han generado el 56 % de los especialistas que permiten la existencia del sistema privado de salud”, aseguró Vivaldi.
De todas maneras, explicó que todo financiamiento público a instituciones privadas debe ser con el resguardo necesario respecto a cómo son utilizados esos recursos. Así, por ejemplo, aseguró que la gratuidad “no puede ser una forma de traspasar fondos del sector público al privado fácilmente. Debe estar garantizado que va a servir para la formación profesional y con criterios de calidad”.
Respecto al debate en torno a lo público y su relación con lo estatal, el Rector Vivaldi aseguró que existen dos dimensiones diferentes en la materia. “Una es conceptual, y ahí existen discrepancias entre lo que significa lo público, siendo un debate muy interesante que debemos seguir. Otra cosa muy distinta es el carácter de cómo lo estatal y público conlleva una determinada relación con los organismos reguladores, y como se traducen en aportes presupuestarios”, afirmó.
El Rector Vivaldi estuvo acompañado en el panel por el rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez, el rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña, y por el investigador y académico José Joaquín Brunner. Además, participaron en la actividad los senadores Andrés Allamand, Ena von Baer, Carlos Montes y Jaime Quintana.
Rector UTalca: “La acreditación debe ser única e igual en todas las instituciones”
En una segunda mesa, enfocada en el sistema de aseguramiento de la calidad, participaron el rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, el rector de la Universidad Austral, Óscar Galindo y el rector de la Universidad de los Andes.
El rector Rojas estuvo en el segundo panel que se referían al Sistema de Aseguramiento de la calidad y se refirió a tres de las reformas esenciales que se requieren en el ámbito de la acreditación en el contexto de la Reforma a la Educación superior.
El rector señaló como primero que nada a la obligatoriedad del sistema de acreditación y de aseguramiento de la calidad, “la acreditación debe ser obligatoria, no solo para recibir recursos públicos, sino para todos. Junto con lo anterior debiera acreditarse al menos una carrera de pregrado por área del conocimiento”.
Y por último, y como la más importante de todas, el rector de la U de Talca dijo que la acreditación “debe tener un especial control por el plan de mejoramiento institucional”.
Finalmente en la etapa del debate señaló que “la acreditación debe ser única e igual en todas las instituciones”, sintetizando sus opiniones en torno a este relevante tema.
Fuente: Comunicaciones U. de Chile y Cuech