El diputado PS Leonardo Soto presentó este miércoles un proyecto de “Ley del redondeo”, el que establece que si un proveedor de bienes o servicios carece de monedas para entregar el vuelto correspondiente, el precio de la venta debe ajustarse en beneficio del consumidor.
La iniciativa viene a enfrentar la práctica generalizada en diversos establecimientos que, al darse dicha situación, en forma unilateral elevan el precio, realidad que se agravaría ante la eventual eliminación de las monedas de 1$ y 5$.
El texto señala que “en todos aquellos casos en los que el proveedor carezca del circulante necesario para entregar el vuelto exacto en relación a la oferta realizada, deberá ajustarse el precio final de venta del bien o servicio a la cantidad inmediatamente inferior que permita cerrar el precio en un múltiplo de $10”.
“Se trata de una situación de común ocurrencia, en particular cuando el precio final tiene una suma inferior a 10$, que se resuelva en contra del consumidor, diciendo el proveedor ‘le quedo debiendo el vuelto’, cobrando de más o incluso dando como compensación un ‘dulcecito'”, señaló el diputado Soto, quien estuvo acompañado por los también socialistas Maya Fernández y Daniel Melo.
Según el parlamentario, con la iniciativa “se ensanchan los derechos de los consumidores y se termina con un práctica que si bien por lo general es con montos de menor entidad, trasfiere en lo grueso cantidades enormes de dinero en forma abusiva”.
“En Chile existe una cultura del abuso, y esta ley hace una contribución
precisamente en avanzar en el respeto de los derechos de los consumidores siempre, por grande o pequeño que sea el monto”, añadió.
Asimismo, el legislador destacó que “las empresas no son las dueñas del vuelto, el dueño es el consumidor, por lo tanto este proyecto respeta que pueda entregarlo a una fundación de beneficencia o ONG, pero siempre por su voluntad”.
El proyecto también establece que en todo lugar en que se efectúen cobros por bienes o servicios será obligatoria la exhibición de la norma en carteles o publicaciones permanentes. Se espera que en el breve plazo sea remitido a la Comisión de Economía de la Cámara.
Fuente: Comunicaciones diputado Leonardo Soto.