Tras reunión con el ministro Burgos, el parlamentario informó que la iniciativa también contemplará la utilización de brazalete electrónico cuando se apliquen medidas cautelares como la prohibición de acercarse a la víctima.
En el marco de la violenta agresión que sufrió una joven madre el sábado en Coyhaique, El senador Patricio Walker se reunió con el ministro del Interior, Jorge Burgos, para explicarle los alcances de un proyecto de ley que tiene como fin crear un registro de maltratadores contra mujeres, niños y adultos mayores, además de establecer el uso de brazalete electrónico en el caso de la aplicación de medidas cautelares como la prohibición de acercarse a la víctima.
Según el senador Walker, “estamos viendo una situación que desgraciadamente no es un hecho aislado. Quiero recordar que Nabila hace menos de un año fue víctima de una situación de amenaza de muerte con un hacha y había sido víctima también de violencia intrafamiliar por parte de su pareja. En ese minuto se decretó por parte de los órganos judiciales una suspensión condicional, lo que en la práctica significa ir a firmar una vez, es decir libertad para el agresor”.
“Esto tiene que marcar un antes y un después. No puede seguir ocurriendo. La violencia intrafamiliar en la región de Aysén es mucho mayor que la que existe a nivel nacional. A nivel nacional hay 682 casos por cada 100 mil habitantes, en la región hay 1053 casos por cada 100 mil habitantes, es decir, una cifra muy superior”, declaró Walker.
El parlamentario agregó que “al ministro Burgos le plantee que voy a presentar un proyecto de ley que consiste en exigir que cuando los fiscales otorguen la suspensión condicional del procedimiento, como ocurrió en este caso, se exija un informe psicológico a especialistas antes de otorgar esta suspensión, la que opera hoy en día muchas veces de forma automática, cuando hay acuerdo de la víctima”.
El legislador argumentó que “vamos a presentar una indicación para que en casos de medidas cautelares, por ejemplo prohibición de acercarse a la víctima, exista brazalete electrónico para que efectivamente se controle que el agresor no se acerque. También el proyecto establece la creación de un registro de maltratadores, contra mujeres, niños, ancianos y discapacitados”.
“Además, le pedí urgencia al proyecto de ley que sanciona la violencia contra niños, adultos mayores y discapacitados en contexto extrafamiliar. También vamos a incluir a las mujeres. La semana pasada, antes de este hecho, le solicité a los comités del Senado la creación de una comisión de familia e infancia en la cámara Alta”, informó el representante de Aysén en el Senado.
Finalmente, Walker aclaró que “el ministro me manifestó que miraba con muy buenos ojos este proyecto de ley, que empatizaba totalmente con el contenido. Quedé de enviárselo a él y a la ministra de Justicia, esperando que ellos le otorguen urgencia en los próximos días”.
Fuente: Prensa senadores DC.