Presidente del Senado participó de lanzamiento del libro “Constituciones políticas de la República de Chile 1810-2015”, elaborado por el Tribunal Constitucional y el Diario Oficial. “Deseo firmemente que el Congreso Nacional pueda participar activamente en la elaboración de nuestra próxima Carta Fundamental. Sería trágico que una vez más no pudiera participar en la elaboración de la Carta que va a regir el país en los años venideros. Porque ya estamos inmersos en un proceso constituyente, que ha comenzado por recoger las inquietudes ciudadanas”, puntualizó.
El Presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber participó del lanzamiento del libro “Constituciones políticas de la República de Chile 1810-2015”, elaborado por el Tribunal Constitucional y el Diario Oficial, evento en el cual recordó la importancia de que la ciudadanía participe del proceso constituyente: “presentamos un libro de especial valor en el momento que vive el país. Dos organismos del Estado se han reunido para editar las constituciones de la República entre 1810 y 2015: más de dos siglos de la historia republicana, más de dos siglos que recogen cómo el país formuló las normas que rigen su convivencia. Curiosamente, ninguna de las últimas tres Cartas fundamentales que han regido nuestro país se discutieron y elaboraron en este viejo edificio del exCongreso”.
“La Constitución de 1833 la hizo una comisión designada por el Congreso”, detalló Lagos Weber, agregando que “la de 1925 fue elaborada por una comisión y luego sometida a un plebiscito, donde fue aprobada. La de 1980 fue elaborada por una comisión asesora; luego la informó el Consejo de Estado y, finalmente, la aprobó la Junta de Gobierno, para luego someterla a un plebiscito que no contó con mínimas garantías democráticas”.
El Presidente del Senado añadió que “deseo firmemente que el Congreso Nacional pueda participar activamente en la elaboración de nuestra próxima Carta Fundamental. Sería trágico que una vez más no pudiera participar en la elaboración de la Carta que va a regir el país en los años venideros. Porque ya estamos inmersos en un proceso constituyente, que ha comenzado por recoger las inquietudes ciudadanas. Será, sin duda, uno de los procesos más abiertos, participativos e inclusivos de la historia del país. Ya eso marca una diferencia enorme con la forma en que fueron elaboradas las anteriores constituciones”.
“Creo que la forma en que debemos afrontar este proceso es con la misma lógica que este Congreso Nacional aprobó la nacionalización del cobre. Es decir, con un gran consenso nacional. No podemos repetir la experiencia de 1980, en que la Constitución reflejó sólo las ideas de unos pocos. Queremos que la nueva Constitución sea producto de un gran espíritu unitario, para que todos digan que el resultado del proceso es que la Constitución es ‘nuestra Constitución’. Queremos un Chile más inclusivo, una Constitución más inclusiva, que refleje tanto el estado actual de la sociedad chilena como los sueños y aspiraciones de todos”, concluyó el parlamentario por la V Costa.
Fuente: Prensa Ricardo Lagos Weber.