- El ejercicio preventivo en el área de educación, encabezado por la Intendenta (s), Andrea Muñoz, y el director nacional de la Oficina Nacional de Emergencia, Ricardo Toro, se desarrolló en el marco del programa “Chile Preparado” de la Onemi.
(TALCAHUANO, miércoles 18 de mayo). La Escuela México Estado de Guerrero D-482, de Talcahuano, fue uno de los 1432 establecimientos educacionales de la Región inscritos para efectuar el simulacro de terremoto 8.5 Richter, con epicentro localizado a 60 kilómetros al oeste de la comuna, y posterior tsunami, coordinado por la Onemi, el Ministerio de Educación y los municipios.
La jornada fue monitoreada en terreno por la Intendenta (s), Andrea Muñoz; el director nacional de la Onemi, Ricardo Toro; la directora regional de esa cartera, Gilda Grandón; el seremi de Educación, Sergio Camus; el alcalde de la comuna, Gastón Saavedra; la directora regional de la Junji, Andrea Saldaña; entre otras autoridades.
De acuerdo a la Intendenta (s), Andrea Muñoz, con la ejecución de este simulacro regional en el sector de educación, sostuvo que lo que se busca es “poner a prueba los planes de emergencia ante una catástrofe natural como lo es un terremoto y posterior tsunami”.
A lo que, junto con valorar el éxito del operativo, agregó que con esta experiencia lo que se pretende es que “mejoremos los tiempos y protocolos de respuesta en una emergencia de esta envergadura. Por otro lado, queremos instalar en la población una cultura de autocuidado y prevención” enfatizó la autoridad.
Para reforzar la iniciativa arribó a Talcahuano el director nacional de la Oficina Nacional de Emergencia, ONEMI, Ricardo Toro, quien señaló: “Lo que nos interesa es crear hábitos en la comunidad escolar. Cuando las acciones se practican, se obtienen mejores resultados”.
Seguido de lo anterior, el director nacional de ONEMI comentó: “Es necesario que los mismos apoderados sepan que el colegio de sus niños es una zona segura. Lo que se exige a los establecimientos es que posean un plan integral de seguridad escolar para estos casos y que sean los propios padres quienes soliciten estas intervenciones”.
A su vez, el seremi de Educación, Sergio Camus, relevó la gran participación de establecimientos y sus comités de emergencia, destacando que “la misión del Ministerio de Educación no sólo se circunscribe a la malla curricular propiamente tal, sino, también, a la formación de ciudadanos y futuros líderes que guíen y motiven procesos seguros y de autocuidado en sus comunidades, con el fin de minimizar la pérdida de vidas humanas en estas situaciones de emergencia” señaló.
Además, el alcalde de la comuna de Talcahuano, Gastón Saavedra, sostuvo que “se probaron todos los mecanismos de comunicación. Carabineros se desplegó en 26 lugares siendo los principales las rutas donde están las vías de evacuación. Tenemos el convencimiento de que ésta es una tarea permanente, de ir trabajando preventivamente, de ir educando, de ir capacitando y de ir preparando a la ciudad para el mejor funcionamiento en el momento de la crisis”.
La directora regional de ONEMI, Gilda Grandón, detalló que “el ejercicio contó con más de 250 evaluadores, previamente capacitados por la ONEMI, todos estudiantes de Inacap, la Universidad de Concepción y la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Asimismo, se sumaron otros evaluadores dispuestos por los municipios para apoyar el levantamiento de antecedentes de la realización del simulacro, lo que permitirá detectar las brechas que a futuro se deberán mejorar en cada uno de los establecimientos participantes”.
En el simulacro participaron todas las comunas de la región, de las cuales 13 están bajo la amenaza de tsunami y poseen plano de evacuación actualizado. Estas son: Arauco, Cobquecura, Coelemu, Coronel, Hualpén, Lebu, Lota, Penco, San Pedro de la Paz, Talcahuano, Tirúa, Tomé y Trehuaco.
Fuente: Intendencia Región del Biobío.