Los diputados del PPD rechazaron la decisión de la bancada de diputados del Partido Socialista en torno a recurrir al Tribunal Constitucional debido a la agenda corta antidelincuencia.
“Es bastante inexplicable lo que están haciendo los diputados socialistas. Es desconocer la soberanía que tiene nuestra Cámara de Diputados, la soberanía que nos dio la gente al votar por nosotros para que los representemos en el Parlamento. Hicimos una votación, fuimos a la Comisión Mixta y finalmente ganó una posición que hay que respetar”, indicó el Jefe de la Bancada del PPD, Ramón Farías.
El parlamentario señaló que acudir al TC “nos parece que se sale del reconocimiento de nuestra labor. No es adecuado volver a acudir al TC cuando hace unas semanas atrás estábamos criticando su fallo por la reforma laboral. El llamado a la Bancada Socialista es que lo piense mejor y no vaya al Tribunal Constitucional”.
En tanto, el subjefe de la Bancada PPD, Guillermo Ceroni, quien fue parte de la Comisión Mixta que analizó el proyecto, comentó que “si bien es un derecho de los parlamentarios, este tema fue discutido hasta la saciedad por toda la Nueva Mayoría, incluido el PS. Así, creo que logramos aprobar una ley que entrega herramientas para combatir la delincuencia, sin pasar a llevar los derechos de los ciudadanos y que no tiene ningún vicio de constitucionalidad como para someterlo al juicio del TC”.
Además, el parlamentario agregó que “este anuncio del PS también puede tomarse como una inconsecuencia, ya que en el caso de la Reforma Laboral muchos de ellos emitieron opiniones contra el TC, diciendo que no daba garantías, pero ahora acuden a él. Eso no me parece adecuado”.
Por su parte, el Presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Daniel Farcas, agregó que “francamente este hecho a mi me parece una deslealtad con el gobierno y con la Presidenta Bachelet. No es posible que lo que ayer tildaban de maligno hoy les parezca como algo celestial”.
“Después de todas los esfuerzos que hemos realizado para tener una legislación que tiene por objetivo combatir el flagelo de la delincuencia y la mafia de la droga, para tener penas más altas, y un control preventivo de identidad que ha sido consensuado, me parece inexplicable lo que está tratando de hacer la bancada socialista”, concluyó Farcas.
Fuente: Prensa Bancada PPD.