Como “irrelevante” y “lleno de contradicciones” calificaron en Sentido Futuro el Mensaje Presidencial del 21 de Mayo. El bloque político de centro liberal conformado por Amplitud, Ciudadanos y Red Liberal, sostuvo su habitual reunión de coordinación, la cual estuvo fuertemente marcada por el discurso del sábado recién pasado.
“Por supuesto que valoramos anuncios como la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, y el permiso para que los padres puedan cuidar a sus hijos enfermos, pero en términos generales vimos un discurso irrelevante”, dice el texto firmado por Joaquín Godoy, Alex Olivares y Ramsay Lawrence, presidentes de Amplitud, Ciudadanos y Red Liberal, respectivamente.
“Fue un discurso pobre, en medio de un momento de estancamiento y preocupación, era indispensable que la Presidenta de Chile llamara a ponerse en acción dando pautas concretas de cómo hacerlo”, se lee en la declaración.
Tras esto, el bloque de centro liberal cuestionó “las severas contradicciones entre las declaraciones de intensiones que mostró la Presidenta, con los anuncios concretos. Más parecen declaraciones de intensiones y no reales compromisos del gobierno con las chilenas y chilenos, ya que las medidas son irrelevantes para lograr los cambios que se necesitan”, afirman en el texto.
“Plantear que AFP estatal es la solución para los pensionados, en vez de abordar el tema de fondo y modificar el sistema previsional; o pedir mayor transparencia para las Fuerzas Armadas y no derogar la Ley Reservada del Cobre, dan cuenta de graves contradicciones y problemas de enfoque del gobierno”, apuntan.
“O prometer 63 kilómetros de ciclovías, pero ninguna palabra sobre cómo mejorar el transporte público; o resaltar la importancia de defender los de derechos de las personas y no decir nada sobre matrimonio igualitario, son otros claros ejemplos”, afirma Sentido Futuro.
Finalmente, la declaración aborda los graves hechos de violencia en Valparaíso: “Es lamentable que nuestro 21 de Mayo sea noticia no por los anuncios del Gobierno o la celebración de nuestras glorias navales, sino por la violencia injustificada que terminó costándole la vida a un compatriota. No hay ninguna excusa para validar estos actos, considerando, más aún, que un grupo de encapuchados fueron los autores de estos condenables actos”.
Fuente: Prensa Sentido Futuro.