- El director del Servicio de Salud O´Higgins verificó en terreno los avances del nuevo Cesfam 5 de Rancagua, SAR Oriente y las obras del Cesfam 4, que pasará a convertirse en SAR. La actividad culminó con una visita al Hospital de Chimbarongo.
Rancagua, 26 de mayo 2016.- Este miércoles el director de Salud de O´Higgins, junto a diversas autoridades, efectuaron la denominada “Ruta de las Obras”, donde se comprobó el adelanto de las infraestructuras, que estarán construidas al término de este mandato de Gobierno, y que fueron resaltadas por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en su discurso del 21 de mayo. Se trata del Cesfam 5 de Rancagua, SAR Oriente, Cesfam 4 (Futuro SAR), Cesfam 2 y SAR Enrique Dintrans.
El recorrido comenzó en el Cesfam 4, sector Blanco, que pasará a convertirse en un Sapu de Alta Resolutividad (SAR), el proyecto consiste en la ampliación del establecimiento y compra de equipos por un monto total de 554 millones de pesos.
Luego las autoridades, entre las que se encontraban el diputado Juan Luis Castro, el alcalde de Rancagua Eduardo Soto, el director de Salud Municipal, Juan Antonio Cavieres, se dirigieron hasta el remozado Cesfam 5, que con un monto de 4 mil 885 millones, pretende otorgar mayor dignidad en la atención de la salud a miles de personas del sector Oriente de Rancagua.
Al respecto, el director del Servicio de Salud de O´Higgins, Fernando Troncoso, manifestó que “esta es una obra que ya tiene un 13% de avance, que está dentro de los plazos. Se trata de un proyecto largamente esperado por la comunidad de Rancagua, que va a dar cobertura a 30 mil habitantes”. A renglón seguido indicó que “esperamos que en un año podamos inaugurar cinco importantes obras para Rancagua, que mejorarán sustancialmente las condiciones sanitarias de la comuna. Y dignificarán la atención de nuestros usuarios y funcionarios”, apuntó.
Por su parte, el alcalde Rancagua, Eduardo Soto, expresó que “es la inversión más importante que se ha hecho -en los últimos años-, en materia de salud municipal. Los funcionarios y profesionales del área de salud van a tener los espacios adecuados para su trabajo con la comunidad, por tanto representamos la alegría de la ciudad”, relevó.
Finalmente el diputado, Juan Luis Castro, subrayó que “aquí hay un esfuerzo real por construir una mejor salud para los habitantes de Rancagua. Estas obras demuestran que la ciudad avanza en otorgar una mejor atención para sus habitantes. Rancagua progresa, y a nadie puede caberle duda de que el progreso se está notando”.
La instancia culminó en el nuevo SAR Oriente, que bordea un avance de un 50% en sus obras. A este establecimiento se suman otros dos proyectos, también en Rancagua, como son el CESFAM 2, que está iniciando obras, y el SAR Enrique Dintrans, pronto a licitarse.
26% de avance de construcción lleva el Hospital de Chimbarongo
La “Ruta de las Obras” también contempló una visita al Hospital de Chimbarongo, que se encuentra con un estado de avance físico de construcción a la fecha de un 26%. Con una inversión superior a los 9 mil millones de pesos, por parte del Ministerio de Salud (MINSAL), el proyecto contempla la construcción de un nuevo edificio de 5.874 m2, en el terreno aledaño al actual hospital.
“Debiéramos recibir el edificio en agosto de 2017, el cual contemplará modernas instalaciones para el servicio de Hospitalización con 20 camas indiferenciadas, un nuevo servicio de Urgencia, box y salas para atención abierta y cerrada, oficinas de administración, sala de procedimientos, rehabilitación, auditorio, central de alimentación, casino, dependencias para unidades de esterilización, laboratorio, salud mental, adulto mayor, sala cuna, jardín infantil y una nueva base SAMU”, señaló la directora del Hospital Mercedes de Chimbarongo, María Antonieta Matas.
Al ser consultado sobre la importancia que tiene este hospital para los chimbaronguinos y tener una fecha establecida para su recepción, el director del Servicio de Salud O’Higgins, Fernando Troncoso, manifestó que “esto no es más que una alegría para todos nosotros y una demostración completa de que los proyectos pasan en algún momento a obras y terminan recepcionándose, como lo haremos con ésta en el año 2017”, finalizó.
Fuente: Salud O’Higgins.