El diputado y presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Daniel Farcas, llegó este jueves hasta el Palacio de La Moneda para sostener una reunión con el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy. El motivo de la cita fue discutir el proyecto de ley “anti-encapuchados”, que permite la detención inmediata y la aplicación de multas de entre 1 a 4 UTM a quienes sean sorprendidos ocultando su rostro durante marchas y manifestaciones ciudadanas.
Tras el encuentro, Farcas comentó que “es de esperar que tengamos una pronta respuesta de los ministerios del Interior y Justicia, ya que consideramos prioritario que se haga una real diferencia entre los verdaderos manifestantes y las personas que solo buscan generar daño”.
Consultado sobre la posible respuesta del Ejecutivo ante la iniciativa, el diputado manifestó: “No espero otra reacción de mi Gobierno que un apoyo irrestricto a este proyecto de ley que comenzará a tramitarse la próxima semana en la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara”.
Finalmente, el parlamentario también se refirió a las críticas expresadas por integrantes de la Nueva Mayoría, en especial del Partido Comunista. En ese sentido, Farcas expresó que “el PC ha votado en contra de gran parte de la Agenda Corta Antidelincuencia, pese a que las encuestas indican el alto grado de apoyo ciudadano. Es más, en el ítem relativo a los encapuchados casi un 90% apoya esta legislación. Por eso, yo creo que ellos tienen que definir si son parte o no de la coalición. Sin embargo, tengo la esperanza de que sus visitas a juntas de vecinos u otras organizaciones sociales los hagan entrar en razón y cambiar de opinión”.
Fuente: Prensa Bancada PPD.