- Los diputados socialistas manifestaron que estos puntos son centrales para que se desarrolle una reforma que beneficie a todos los chilenos.
La Bancada de Diputados Socialista, fijo hoy su postura frente a la Reforma de Educación Superior que el Gobierno debería enviar este mes al Parlamento.
Según explicó el Jefe de los legisladores PS, diputado Juan Luis Castro, “nuestro énfasis es claro y se enfoca en dar prioridad y entregar un rol preferente a las instituciones públicas y del Estado”.
“Por cierto, no aceptaremos que se establezca ningún tipo de lucro en la educación, la que consideramos un derecho básico y esencial para todos los chilenos y chilenas”, dijo Castro.
En tanto, su colega de Bancada, e integrante de la Comisión de Educación, de la Cámara, diputado Fidel Espinoza, detalló que “queremos ser claro y taxativos respecto a que el Partido Socialista ha tenido una actitud lealtad e incuestionable en todos los proyectos de educación”.
“Nosotros abogaremos por sobre todo, que la gratuidad vaya en primera instancia a fortalecer las universidades públicas. Creemos que la generosidad debe partir por casa con los alumnos más vulnerables”, dijo Espinoza.
Sobre este punto, el diputado socialista, dijo que “esto no significa dejar fuera a las universidades privadas, pero partamos con lo público primero”.
“Además, para nosotros es esencial terminar con el lucro, para que se acaben situaciones tan irregulares como las acreditaciones truchas que han significado incluso la formalización de algunos rectores de instituciones privadas” añadió el diputado Espinoza.
En esa misma dirección, el legislador PS destacó que “para nosotros es sumamente importante el apoyo a las universidades regionales. Este es un momento propicio para que se aumente el apoyo basal a estas casas de estudio. El país debe saber que estas entidades no pueden crecer y con esto obviamente, gana el centralismo captando a los mejores alumnos. Además al no poder crecer terminan ganando universidades privadas de dudosa calidad y que son muy costosas. Por eso esperamos que el Ejecutivo nos escuche y acoja nuestras demandas”, concluyó el diputado Fidel Espinoza.
Fuente: Prensa Bancada Socialista.