La senadora Adriana Muñoz insistió que “frente a los dramáticos hechos de violencia y femicidios conocidos por la opinión pública, aun no contamos con medidas preventivas efectivas en relación a la seguridad de las mujeres”.
Razón por la cual la parlamentaria hizo un llamado para que los integrantes de la comisión de Constitución del Senado otorguen “Luz Verde” al proyecto que busca incorporar, como medida cautelar, el uso de un sistema de monitoreo telemático en la forma de dispositivos electrónicos como brazalete o botón de pánico.
La autora de la ley de femicidio y Violencia Intrafamiliar (VIF) recalcó que “durante el 2013 presente en la Cámara de Diputados un proyecto para crear un sistema telemático (tobilleras o pulseras) de control para las medidas cautelares aplicadas por los Tribunales de Familia cuando la mujer realiza un denuncia por violencia intrafamiliar”.
Agregó que “posteriormente en el 2014 presenté esta moción al Senado desde donde hasta la fecha se tramita en la comisión de Constitución avanzando tanto en el debate general como en el particular de esta materia. Sin embargo, dado a que se requiere el patrocinio del Gobierno para aquellas materias que significan un gasto (compra e instalación de dispositivos) el proyecto está estancado en la comisión. Es conmovedor que frente al aumento de mujeres víctimas de femicidio y femicidio frustrado, nos demoremos tanto en sacar cuentas y concluir que invertir en seguridad para las mujeres, es muy caro”.
Fuente: Prensa senadora Adriana Muñoz.