- Los resultados evidencian que las mujeres constituyen solo el 25,2% de concejalías y el 12,5% de alcaldías del país.
- El hecho que pocas mujeres resulten electas para estos cargos guarda directa relación con la escasa cantidad de candidatas que son nominadas por sus partidos, un problema que resulta transversal a todos los partidos políticos.
- La baja representación femenina no es producto de una baja participación de las mujeres, ya que ambos géneros militan en proporciones similares en partidos.
Santiago, 7 de junio 2016. De cara a las próximas elecciones primarias a realizarse el 19 de junio y a las elecciones municipales programadas para el 23 de octubre de este año, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha considerado propicio aportar al debate nacional en torno al tema mediante una infografía que muestra la experiencia de la participación de las mujeres en las elecciones municipales anteriores.
La evidencia revela que en Chile pocas mujeres ocupan puestos de poder y cargos electos y un reflejo claro de ello es, por ejemplo, la baja presencia de mujeres en la Cámara de Diputados, donde hoy ocupan solo el 15,8% de los escaños.
Entre los datos recogidos por la infografía, uno de los aspectos que más destaca es que, a nivel de elecciones municipales, las mujeres constituyen solamente el 25,2% de los concejales y el 12,5% de alcaldes electos a lo largo del país, lo que resulta preocupante si consideramos que se trata de porcentajes que no han aumentado en las últimas cuatro elecciones. Es decir, desde el 2000 a la fecha no se registran avances concretos en esta materia.
Se aprecia también que uno de los factores relacionados con que pocas mujeres resulten electas, es porque pocas mujeres son candidatas. De acuerdo a los datos de las elecciones realizadas entre el 2004 y el 2012, el porcentaje de candidatas a concejalas sí aumentó de 21% a 26%. Sin embargo, el de candidatas a alcaldesas disminuyó de 17% a 15%, cifra que además se relaciona con que en las últimas elecciones solo un 12,5% de las alcaldías fueron alcanzadas por mujeres.
Un punto interesante a considerar respecto a la baja nominación de mujeres candidatas es que no es una característica de un sector político en particular, sino que una tendencia transversal en todos los partidos. En la última elección, los partidos MAS (37,5% de sus candidatos fueron mujeres), UDI (22,1%), PPD (18%), PS (17,1%), P. Igualdad (16,7%), Independiente (14,4%), PC (14,3%), RN (12,7%), P. Humanista (12%) y PDC (11,7%) nominaron más de un 10% de mujeres, mientras que en el otro extremo el PRO (6,8%) y el Partido Radical (3,7%) no alcanzaron ni siquiera al 10%. Exceptuando el caso del MAS, ningún partido supera la cuarta parte de sus postulantes con candidatas femeninas.
El análisis también demuestra que los datos invalidan el clásico argumento de los partidos políticos que dice que nominan a pocas mujeres porque no hay las suficientes dispuestas a competir, pues los registros de militantes por partido político evidencian que las mujeres militan en proporciones similares a los hombres y que, por tanto, existe un amplio abanico de potenciales mujeres candidatas. La dificultad radica, aparentemente, en que ellas no forman parte de las redes de poder ni son visibles para quienes toman las decisiones de las plantillas de candidatos.
El área de Gobernabilidad Democrática del PNUD, en su misión por aportar a mejorar la calidad de la representación política del país también respecto al equilibrio de género, espera que esta infografía y los datos entregados permitan aportar al debate sobre la participación de las mujeres en las elecciones municipales de Chile.
El documento fue generado a partir de datos del SERVEL, del Ministerio del Interior y de antecedentes solicitados mediante la Ley de Transparencia.
Fuente: Vera Aranda – varanda@acentoenlace.cl