Tras declaraciones del obispo González, quien representa a la Conferencia Episcopal de Chile (Cech) en la discusión legislativa sobre el aborto.
El Movimiento por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Miles) acusó hoy a la Conferencia Episcopal de Chile (Cech) de “calumniar y ofender a mujeres inocentes, acusándolas de asesinas, además de violentar el Estado laico al exigir que el ministro del Interior, Mario Fernández, se pronuncie contra el proyecto para despenalizar el aborto en tres causales”.
La reacción tuvo lugar luego de que el obispo de San Bernardo, Juan Ignacio González, sostuviera hoy en La Tercera que la iniciativa legal, en cuya redacción participó Miles, “permite quitarle la vida al más inocente de los seres, por quienes en teoría están llamados a cuidarlos y protegerlos, que son sus padres y el mismo Estado”.
El obispo, que hoy representará a la Cech en el Comisión de Salud del Senado donde está radicado el proyecto, añadió que el ministro Fernández, “no debería estar de acuerdo” con la ley por ser un miembro del Opus Dei, y advirtió que en el Hospital de San Bernardo “los médicos no van a hacer abortos”, por lo que la Iglesia verá en el Parlamento como “salvaguardar la libertad de conciencia”.
Para la directora ejecutiva de Miles, Claudia Dides, la alta jerarquía de la Iglesia a través del obispo González, “usa y abusa de los niños y niñas para canalizar su misoginia, su desprecio a los derechos de la mujer, confundiendo a la opinión pública con antecedentes falsos y llegando al violento extremo de acusarnos de asesinas”.
Añadió que “igual de intolerable es que la Iglesia pretenda que se generen leyes especiales para ella en un Estado laico, apelando a una libertad de conciencia que se confronta con el derecho a la salud de las mujeres, y que presione públicamente a un ministro cuya única función debe ser cumplir el programa presidencial de la presidenta Michelle Bachelet”.
“Esperamos que el Senado no legisle con la Biblia en la mano, que apruebe la despenalización del aborto cuando esté en riesgo la vida para la madre, cuando el embrión o feto sufra una alteración letal y cuando el embarazo sea el resultado de una violación. Se trata de una ley que garantiza los derechos humanos”, dijo Dides.
La directora Ejecutiva de Miles valoró, por último, que el senador Fulvio Rossi, solicitará ayer a la ministra de La Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual, que acelere al tramitación de la ley.
“Junto a Rossi, y otros senadores, insistiremos en esta misma petición, de manera de contar con esta ley aprobada en el plazo más breve posible”, puntualizó Dides.
Fuente: Corporación Miles Chile.