- “Invito a mirar con optimismo y con sentido amplio la asociación público-privada” subrayó el Secretario de Estado, luego de participar en seminario sobre el tema organizado por Copsa y EY.
El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, participó esta mañana en el seminario, organizado por Copsa y EY, “El Reto Global de Infraestructura: APPs, Estado y Financiamiento” evento tras el cual precisó aspectos vinculados al Fondo de Infraestructura, actualmente en discusión en el Congreso, respecto de su sentido y naturaleza, y el tipo de obras que podría colaborar a desarrollar.
El Ministro subrayó que el Fondo tiene que ser rentable y neutral respecto de los mercados, porque “no competirá en los mercados de la construcción, de la administración de concesiones ni el financiero”, dado que su rol es contribuir al desarrollo de inversiones en el campo de la infraestructura. Ello mediante instrumentos como “el equity, vale decir patrimonio, fondo de garantía, deuda, en asociación con otras grandes empresas coligadas y, lo más innovador, con el desarrollo de proyectos, porque en Chile tenemos una dificultad en el diseño y desarrollo de proyectos”.
El Secretario de Estado destacó que por un efecto de necesaria gradualidad, los recursos que alimentarán el fondo provendrán de los peajes futuros de las carreteras, traídos a valor presente y respecto de los usos hay distintas opciones. “Si bien las fuentes están restringidas por ahora a las carreteras, por gradualidad, en los usos podemos hablar de usos abiertos y hemos citado algunos: el transporte público, que nos interesa especialmente, pero en la medida en que sea rentable; el mejoramiento de carreteras también, en la medida que sea rentable”.
Respecto del desarrollo de proyectos, dijo que allí se tienen tanto grandes relicitaciones, como por ejemplo el Aeropuerto de Santiago, que invertirá para duplicar el número de pasajeros, como proyectos nuevos. “La experiencia británica, por ejemplo, nos muestra que una vez que el Estado y la sociedad se convence de los beneficios del sistema de concesiones, siempre hay proyectos. Entonces más bien yo invito a mirar con optimismo y con sentido amplio la asociación público-privada, porque además nuestro país está en los 18 mil dólares per cápita nominal y nosotros queremos llegar a 30 mil”, enfatizó.
Sobre los proyectos específicos que podría colaborar a desarrollar el Fondo, sostuvo que la experiencia internacional, como la británica, indica que la asociación público-privada puede también ir desarrollando proyectos más pequeños de distinta naturaleza, pero que finalmente tienen una cobertura significativa. En el caso de Chile, dijo, se podría pensar en las rutas transversales del país, por ejemplo. “No solo en los casos de Iquique en Antofagasta, que ya están, no solo las rutas trasversales entre Santiago y Valparaíso y Santiago-San Antonio, o la ruta trasversales Concepción-Cabrero o la Carretera del Itata, sino que uno podría pensar en otras rutas transversales”, donde este sistema pudiera ser un buen sistema para apalancar las inversiones.
Fuente: Ministerio de Obras Públicas.