A raíz del caso de la destacada deportista nacional Erika Olivera, quien el fin de semana reveló haber sido abusada por su padrastro desde los cinco años, el presidente de la comisión de Infancia del Senado, Patricio Walker, reiteró la necesidad que el gobierno le ponga urgencia al proyecto de Ley que establece la imprescriptibilidad de los delitos de abuso sexual infantil.
Según el senador, “hoy en día está comprobado, y hay estudios que así lo señalan, que las personas se demoran en promedio entre 20 y 25 años en reconocer que fueron víctimas de delitos sexuales cuando eran menores y hacer las denuncias. Lamentablemente, cuando deciden hacer la denuncia, el caso es declarado prescrito y los abusadores gozan de una impunidad total”.
El parlamentario indicó que “existe un trauma que sufren las víctimas, demorándose mucho tiempo en asumir que se produjo un delito y en denunciar. Esto le pasó a las víctimas de Karadima, quienes después de muchos años pudieron denunciar su caso y vieron con impotencia cómo el abusador quedaba impune por el paso del tiempo”.
Walker agregó que “es lamentable lo que pasó en este caso porque se demuestra que en nuestro país el paso del tiempo significa impunidad. Yo presenté un proyecto de ley el año 2010 para establecer que los delitos sexuales en contra de menores deben ser imprescriptibles. Así como hay delitos de lesa humanidad que son imprescriptibles, los abusos sexuales en contra de menores también tienen que serlo”.
“Lamentablemente hasta el día de hoy no se le ha dado urgencia por parte del ejecutivo para poder tramitar este proyecto de ley. Quiero reiterar la petición al gobierno para darle urgencia a este proyecto, para que nunca más en Chile el paso del tiempo sea sinónimo de impunidad”, afirmó el parlamentario, quien ha presentado cerca de sesenta proyectos de ley que van en la línea de defender los derechos de los niños y la lucha contra la pedofilia.
La moción presentada el año 2010 por los senadores Patricio Walker y Jaime Quintana establece sustituir el artículo 369 quáter del Código Penal, agregando una frase que implica la imprescriptibilidad de los delitos de abusos en contra de menores.
Finalmente, el presidente de la comisión Especial de Infancia del Senado indicó que “lamentablemente, por los antecedentes que se conocen del caso de Erika Olivera, todo indica que será declarado prescrito, tal como paso con Karadima. No queremos esperar más casos como este para terminar con la impunidad, por eso el gobierno tiene que agilizar la tramitación de esta iniciativa y dar una señal clara en favor de los derechos de la infancia”.
Fuente: Prensa senadores DC.