La Mandataria visitó el programa “Escuelas Abiertas de Invierno” que se desarrollan en vacaciones escolares durante 10 días, con actividades diarias al interior de un establecimiento educacional de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas.
“Lo que estamos haciendo aquí es ofrecer una experiencia integradora que destaque en la educación pública”, aseguró.
Esta mañana, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto a la ministra de Educación Adriana Delpiano, visitó Escuela Municipal Estado de Michigan, en el marco del Programa Escuelas Abiertas de Invierno 2016.
El programa se inició el 11 de julio y contempla un total de 165 escuelas abiertas a lo largo del país, con cupo para un total de 13 mil 800 niños, niñas y jóvenes, con una inversión de más de 159 millones de pesos. En la Región Metropolitana se realizarán 32 Escuelas, dando cobertura a 3.200 estudiantes.
En la oportunidad la Jefa de Estado señaló que “Las escuelas abiertas buscan brindar a las familias las posibilidad de contar con un espacio donde los niños y niñas están seguros, con monitores que se encargan de dirigir diferentes actividades y velar por su seguridad. Además quienes asisten a estas escuelas reciben su colación y su almuerzo, entonces también es una manera de velar por una buena alimentación”
Esta iniciativa, que se ejecuta desde 2006, consiste en un espacio de recreación integral, donde a partir de un enfoque de recreación educativa, se potencian y desarrollan competencias y habilidades en estudiantes que cursan educación parvularia y básica.
Asimismo, la máxima autoridad del país destacó que “lo que estamos haciendo aquí es ofrecer una experiencia integradora que destaque en la educación pública”. Y añadió que también es fundamental “aprender otras habilidades, saber relacionarse mejor entre ustedes, convivir con sus pares y apoyar su educación de calidad”.
Además, señaló que “El fortalecimiento de la educación pública escolar es una prioridad para mi Gobierno. Desde el 2014, estamos implementando una serie de acciones e iniciativas: muchas de ellas son proyectos de ley y otros, algunos de ellos, ya aprobados, y otras son iniciativas que lo que buscan es el fortalecimiento de la educación pública, a través de mejoras de infraestructura, de instrumentos de aprendizaje, en material, en tecnología, en los computadores que estamos entregando a todos los alumnos de los 7° básicos”.
Al finalizar sus palabras subrayó que “a pesar de los avances que hemos tenido, Chile tiene todavía una deuda de protección, de cuidado y de promoción con los menores de nuestra patria, del que debemos hacernos cargo de manera impostergable. Algunas situaciones se perpetúan y agravan la desigualdad en nuestro país y se arrastran desde hace mucho y urge cambiarlas”.
Fuente: Presidencia de la República de Chile.