Con esta ofensiva el estamento femenino del partido de la estrella tricolor también se suma a la campaña internacional sobre dicho tema, “Ni una menos”. Además, criticaron la gestión del gobierno en esta materia y emplazaron a la Presidenta a hacerse cargo de la situación.
“No más mujeres asesinadas”, se lee en el lienzo que Renovación Nacional colgó en el frontis de su sede de calle Antonio Varas para dar el puntapié inicial a una ofensiva que busca combatir precisamente la violencia contra las mujeres.
De esta forma, el estamento de MujeresRN -encabezado por la vicepresidenta del partido, Paulina Núñez- también se suma a la campaña internacional para hacer frente a los femicidios: “Ni una menos”.
“Lo que queremos hoy es visibilizar la triste realidad que tenemos en nuestro país: a la fecha van 15 mujeres que han muerto en manos, mayoritariamente, de sus maridos, de sus parejas, de sus pololos y el gobierno poco y nada ha dicho”, abrió los fuegos Núñez.
La diputada advirtió que “desde 2010 la cifra es terrorífica, van más de 230 mujeres que han muerto asesinadas producto de esta violencia y lo peor de todo es que muchas de ellas habían denunciado a sus agresores. El sistema no funciona, no hay como controlar, por ejemplo, que cuando un juez dicte una medida cautelar de prohibición de acercamiento a la víctima, ese agresor luego se transforme en un asesino”.
Núñez aseguró que “por eso desde RN, el estamento Mujeres, formalmente hoy nos hemos sumado a esta campaña internacional de ´Ni una menos´” y agregó que “hoy tenemos un Ministerio de la Mujer y una Presidenta de la República que, a pesar de enorgullecer a muchas mujeres por una cuestión de género, tiene una agenda en materia de femicidio, en materia de agresión a las mujeres y en materia de género nula”.
Frente a dicho escenario, la parlamentaria apuntó sus dardos directamente “a quien lidera este país, o al menos fue elegida para eso, que es Michelle Bachelet: Presidenta usted tiene que hacerse cargo de que no sigan muriendo mujeres en nuestro país y que no tengan que existir más Nabila Rifo -con su agresión horrorosa- para visibilizar este tema nuevamente”.
“Por lo tanto pretendemos, esperamos, exigimos y emplazamos a la Presidenta a que los proyectos de leyes en esta materia no queden guardados por una cuestión ideológica o porque los presentó el Presidente Piñera, por ejemplo. Debe ponerles urgencia inmediatamente, porque no vamos a permitir más mujeres asesinadas, más mujeres agredidas”, remató Núñez.
Para la candidata RN por la alcaldía de La Reina, Catalina Del Real, “no solamente existen las agresiones horrendas que hemos escuchado aquí, de femicidio, sino también existen agresiones de amenaza, de malos tratos, de funas, todo ese tipo de actos que no corresponden a las mujeres ni a nadie”.
Del Real afirmó que “un promedio de 45 mujeres asesinadas al año desde el año 2010 a la fecha es una cifra impactante, donde más del 50% de estos femicidios fueron realizados en la Región Metropolitana y el Sernam en la Región Metropolitana, si bien se ha aumentado más de un 6% los recursos este año, no tienen la infraestructura ni la capacidad para acoger a todas las mujeres y para ver todos estos temas”.
Por su parte la alcaldesa de Lampa, Graciela Ortúzar, señaló que “ha llegado el momento de hacer un alto y decir basta ya a la agresión, a la violencia hacia la mujer. Esta situación no puede continuar (…) No queremos más mujeres que sean golpeadas, no queremos más mujeres maltratadas, queremos equidad, queremos una política pública que apunte hacia la equidad y no hacia la igualdad”.
Fuente: Prensa RN.