- $ 6 mil millones del Gobierno Regional permitirán financiar las iniciativas de las organizaciones. Los fondos se entregarán por provincia a fines del mes de agosto.
Santiago, 13 de julio de 2016. Una maratónica Sesión Plenaria se desarrolló la tarde del miércoles 13 de julio, día en que el Consejo Regional tuvo la misión de aprobar las iniciativas presentadas por las organizaciones sociales relativas al 6% del FNDR de Cultura, Deporte y Seguridad.
Fueron un total de 1.832 proyectos que ingresaron al Gobierno Regional, de los cuales 717 cumplieron con todos los requisitos estipulados en la bases y que se podrán ejecutar gracias a los $ 6 mil millones que financiarán cada una de estas iniciativas.
En Cultura se aprobaron 247 proyectos con una inversión total de $ 2.458 millones. El consejero Marcos Aránguiz, presidente de la comisión de Educación y Cultura, comentó que “al ver los proyectos te das cuenta que son bastante diversos, y eso es muy importante porque tiene un valor especial ya que son las organizaciones quienes los ejecutan y dan respuesta a sus verdaderos intereses, ya que ellos seleccionan en base a las necesidades de lo que más les gusta en su entorno”, señaló el Core.
En Deporte los Cores dieron el “vamos” a 332 ideas 0 con un monto de $ 2.048 millones, con lo cual el presidente de dicha comisión, consejero Freddy Campusano, se mostró contento argumentando que “esta es una herramienta que se les entrega a los clubes deportivos y a las organizaciones en general, para que puedan generar sus propias actividades en el territorio, lo que como presidente de la comisión de Deporte me tiene muy satisfecho ya que se va a generar dinámica y actividades en las distintas comunas de la RM”, dijo Campusano.
En Seguridad los proyectos aprobados fueron 138, con un financiamiento de $ 1.495 millones. El consejero René Díaz, presidente de la comisión de Seguridad, aludió a que “como Gobierno Regional la idea es fortalecer a la sociedad civil a través de las organizaciones, y para nosotros como Consejeros Regionales es vital que la sociedad civil participe organizadamente mediante estos fondos, porque a través de ellos, uno puede vislumbrar iniciativas que en los microespacios a veces no logramos ver. Me alegra que la gente esté preocupada de los grandes temas de la ciudad reflejado en su territorio, y financiar estos proyectos significa por un lado fortalecer a la sociedad civil, y por otro, dar las herramientas para que ellos a través de sus propias iniciativas puedan contribuir en esta sea una ciudad más amable”, comentó el consejero Díaz tras finalizar la Sesión Plenaria.
Los cheques con los montos aprobados para cada organización se entregarán en cada provincia de la Región Metropolitana, a fines del mes de agosto.
Fuente: Comunicaciones CORE.