Chile es el país más desigual de todos los miembros de la OCDE. El 1% de la población concentra el 32% de la riqueza.
En gran medida esto se explica por el sistema de AFP. Cada mes a las y los trabajadores asalariados nos descuentan el 10% de nuestras remuneraciones que van a parar a los mercados de capitales, es decir a los grandes grupos económicos que controlan el país (banca, inmobiliarias, minería, retail, farmacias, agro negocio y forestales, salmoneras., etc) y a cambio recibimos pensiones de miseria que en promedio no llegan a los $120.000 mensuales.
Los chilenos y chilenas ya nos cansamos de ser estafados mes a mes y de ser engañados con ofertas de reformas que terminan perjudicándonos aún más.
Hechos recientes como la rebaja de un 2,1% en las pensiones, producto de la actualización por parte de la Superintendencia de la tabla de mortalidad de chilenos y chilenas y el escándalo de las pensiones millonarias de altos funcionarios de Gendarmería con padrinos políticos -como Myriam Olate, ex cónyuge del presidente de la cámara de diputados, Osvaldo Andrade, quien recibe una jubilación de más de 5 millones mensuales- completaron el cuadro de inequidad, gatillando la rabia e indignación generalizada.
Diversos sectores de la sociedad se han sumado a la convocatoria a esta marcha y al llamado que hacemos para que todos los cotizantes se cambien al Fondo E.
En Santiago, así como en -las hasta esta hora- más 40 ciudades a lo largo del país se desarrollará una Jornada Familiar con la presencia de niñas, niños, adultos mayores, batucadas, grupos de música y baile, etc. y en las que contaremos con la presencia de representantes del mundo de la cultura que también con su arte se hacen parte de esta demanda urgente.
Esta marcha cuenta con la autorización y la coordinación con la Intendencia Metropolitana, iniciándose a las 11:00 hrs. en la Plaza y Italia, transitando por la Alameda hasta en bandejón de Los Héroes donde dispondremos un escenario.
La Familia chilena se manifestará dejando claro que no aguantamos más el sistema de AFP y que exigimos un verdadero sistema previsional, basado en el reparto solidario, que cuente con el aporte de los trabajadores, de los empleadores y del Estado.
Coordinadora Indignados
Coordinadora Nacional de Trabajadore/as No+AFP