Santiago, 3 de agosto de 2016.- La Ministra de Salud, Carmen Castillo, informó que se solicitará una auditoría en el Hospital San José para aclarar las razones que llevaron a una sobrecarga de atenciones en su Servicio de Urgencia. “Estamos evaluando lo que ocurrió. Fue una situación que significó una sobrecarga asistencial muy importante. Los análisis podrán determinar las causas del por qué las personas tuvieron que esperar tanto tiempo para la atención”, afirmó la Ministra Castillo.
La Secretaria de Estado recordó que el sector está respondiendo en uno de los momentos más álgidos de la Campaña de Invierno y precisamente, para adelantarse a esta situación, el 15 de julio el Ministerio de Salud decretó Alerta Sanitaria Preventiva por enfermedades respiratorias en las regiones Metropolitana, Valparaíso y Biobío.
Añadió que “la Subsecretaria de Redes ha indicado una auditoría para evaluar qué sucedió, por qué existió esta situación”, puesto que “en días anteriores no había sucedido lo que anoche ocurrió y lamentamos mucho que hayan tenido que estar pacientes doce horas esperando en sillas para poder ser atendidos”.
Consultada por la circulación de virus respiratorios, la Ministra Castillo aclaró que “están en descenso, pero todavía tenemos AH1N1 y virus respiratorios sincicial circulando”.
Por su parte, la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, informó que “estamos trabajando y se va a fortalecer el trabajo de acompañamiento a la gestión del Hospital San José y si son necesarias otras estrategias, las vamos a implementar. Nosotros no queremos que los usuarios sufran situaciones de mala calidad en el trato o en la atención y así tampoco los funcionarios”.
Fuente: Minsal.