De acuerdo con la investigación del fiscal Marcelo Cabrera, el menor de 15 años de edad sustrajo una caja con ropa para personas en situación de calle desde el interior del recinto.
Por el delito de hurto fue formalizado el octavo detenido por el ataque sufrido por la Iglesia de la Gratitud Nacional el pasado 9 de junio. Se trata de un menor de edad que, de acuerdo con los antecedentes expuestos por la Fiscalía Centro Norte, habría sustraído desde el templo una caja con ropa para personas en situación de calle.
Funcionarios de la Dirección de Inteligencia de Carabineros detuvieron al adolescente F.A. en el aeropuerto, cuando regresaba junto a su familia desde Punta Cana. El imputado se suma a un grupo de otros 7 formalizados por participar en los incidentes registrados en la Iglesia, desde donde sacaron una figura de Cristo crucificado, destruyéndola en el exterior.
Tras ser formalizado, el fiscal a cargo de la investigación Marcelo Cabrera solicitó las medidas cautelares de arraigo nacional, prohibición de acercarse a la Iglesia de la Gratitud Nacional y prohibición de participar en marchas. Para garantizar esta última condición, F.A. deberá solicitar un certificado de asistencia a clases cada vez que haya marchas estudiantiles, o presentarse a la 48 Comisaría de Asuntos de la Familia.
El fiscal Marcelo Cabrera destacó el trabajo conjunto realizado con Carabineros, el que permitió la detención de 8 imputados. Asimismo, indicó que las cámaras de seguridad de la Municipalidad de Santiago resultaron clave para poder individualizar a los implicados en los delitos.
Los otros imputados
El imputado F.A. se suma a los siete formalizados el día sábado, oportunidad en que la Fiscalía Centro Norte formalizó a los imputados por los delitos de daños a monumentos nacionales, consistente en el rayado del exterior de la Iglesia, que es patrimonio nacional, y la rotura de la puerta. Ultraje a objetos de culto, por sacar un crucifijo desde el recinto, romperlo y realizar acciones de menoscabo y desórdenes públicos, por las piedras lanzadas a funcionarios de Carabineros durante la manifestación.
Durante esa audiencia, el fiscal Cabrera realizó la siguiente formalización:
Los imputados SV (14) y JS (14) fueron formalizados por el delito de desórdenes públicos, por lanzar piedras a Carabineros. Ambos quedaron con cautelar de prohibición de participar en marchas, debiendo presentarse ante Carabineros de la 48 Comisaría cuando se realicen. Tampoco podrán estar a menos de 200 mts de la Iglesia Gratitud Nacional.
El adolescente MM (17) fue formalizado por daños a monumentos nacionales. El tribunal lo dejó con sujeción a la vigilancia del SENAME y prohibición de acercarse a iglesia de Gratitud Nacional. Además, quedó con prohibición de participar en marchas.
En tanto, el menor MA (16) fue formalizado por ultraje a objeto de culto. La fiscalía pidió para él la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno. El tribunal desechó la petición y lo dejó con tres cautelares: sujeción a la vigilancia del SENAME, y prohibición de acercarse a iglesia de Gratitud Nacional y prohibición de participar en marchas.
En el caso del adulto Marlon Fuenzalida (19) fue formalizado por la Fiscalía Centro Norte por el delito de daño al patrimonio y ultraje a objeto de culto, por ultraje a la figura de Cristo y la rotura de la puerta de la Iglesia. Como confesó su participación, colaborando así con la investigación, la fiscalía pidió para él arresto domiciliario total, medida que concedió el tribunal.
El imputado Eduardo Gutiérrez (21) fue formalizado por el delito de daños a patrimonio nacional. Al momento de su detención se encontró droga en su domicilio, por lo que también fue formalizado por microtráfico. Como, además, tiene una condena anterior por infracción a la Ley de Control de Armas, la Fiscalía solicitó prisión preventiva. Sin embargo, el tribunal rechazó la petición y decretó arresto domiciliario total.
Durante la audiencia del sábado declaró el imputado Bairon Pilquinao (18) fue formalizado daño al patrimonio y ultraje a objetos de culto. Durante la audiencia el imputado reconoció que pateó la puerta de la Iglesia de la Gratitud Nacional, que ingresó al recinto y que desde su interior extrajo la imagen de Jesús crucificado hacia el exterior, soltándolo en la calle. Confesó que concurrió a la marcha con el rostro cubierto para evitar ser reconocido. La Fiscalía Centro Norte solicitó prisión preventiva. Aunque el tribunal dio por acreditada la participación, desechó la solicitud y decretó arresto domiciliario total.
El plazo de investigación se fijó en 120 días para todos los imputados.
Fuente: Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte.