La Ministra del Deporte, Natalia Riffo, junto al Director Nacional del IND, Juan Carlos Cabezas, participaron del evento que contó con gran cantidad de actividades culturales, deportivas y recreativas, donde destacaron talleres de los programas Escuelas Deportivas Integrales y Juegos Predeportivos Escolares, que el Ministerio del Deporte ejecuta a través del IND.
Santiago, 13 de agosto de 2016.-
Una fiesta para los niños se realizó esta jornada en el Parque Almagro de Santiago en el marco del mes del niño y que significó una gran celebración que contó con la participación del Ministerio del Deporte, la Municipalidad de Santiago, Junji, el Consejo Nacional de la Infancia y el Ministerio de Desarrollo Social.
“Un nuevo trato con la niñez” fue la idea fuerza de la jornada que fue de carácter gratuito y que contó un programa cultural, deportivo y recreativo que incluyó títeres, teatro de marionetas, el Circo del Mundo, cuentacuentos, pintacaritas, talleres de mandala, zumbakids y baby fútbol, además, de la participación del grupo musical Zapallo en el escenario central.
El Ministerio del Deporte se hizo presente a través de los programas que ejecuta la Dirección Regional Metropolitana del Instituto Nacional de Deportes, específicamente las Escuelas Deportivas Integrales y Juegos Predeportivos Escolares.
En la ocasión, la secretaria de Estado, indicó: “Creemos que esta la forma de soñar y pensar en un país distinto, un país inclusivo, donde el deporte juega un rol fundamental en la vida de los niños y niñas, sabemos que el deporte es un instrumento no solo de salud física es también de salud mental; de integración; de cohesión social, y hoy estamos presentes con nuestras Escuelas Deportivas Integrales, que sólo en la región Metropolitana benefician a más de 26 mil niños”. Asimismo, destacó que trabajar por el aumento de la actividad física de los niños y niñas “es tarea de todos”, señalando que: “Nosotros estamos liderando un trabajo que reúne a los municipios, a los colegios, al Consejo de la Infancia, al programa Elige Vivir es pos de disminuir las cifras de sedentarismo en el país”.
El circuito de Escuelas Deportivas Integrales apuntó a la experimentación de habilidades motrices básicas, orientado a niños de edad pre escolar. En tanto, el circuito de Juegos Predeportivos Escolares consistió en mini canchas donde los asistentes practicaron vóleibol, balonmano, fútbol y atletismo.
La actividad, además de celebrar a los niños y niñas busca impulsar un “Nuevo trato con la niñez y la adolescencia”, basado en el respeto y la promoción de derechos de los niños y las niñas. En ese contexto, la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, destacó que “con esta celebración lo que queremos es generar un cambio cultural: los niños y las niñas merecen un trato digno, bueno y de cuidado de parte de todos nosotros. Necesitamos que eso esté internalizado en cada uno de los adultos, los padres, los profesores, los vecinos, las personas de los servicios públicos”.
Por su parte, la Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia, Estela Ortiz, comentó que “un Sistema Integral de Garantías de Derechos de la Niñez y Adolescencia no es suficiente si no va acompañado de un cambio cultural basado en el buen trato, que transite hacia la escucha activa y permanente de la opinión de niños y niñas, que considere su derecho a la participación en aquellas materias que le atañen y que entienda que no son objetos de protección si no sujetos con plenos derechos”.
A través del Consejo Nacional de la Infancia, se materializará la generación de un Sistema Integral de Garantías de Derechos de la Niñez y la Adolescencia, esto otorgará diversas competencias, intervenciones y programas en los organismos públicos, pretendiendo que se adopte como una visión global del Estado chileno en la ejecución de políticas que promuevan la integración y la protección de la niñez en todos sus niveles.
Fuente: Ministerio del Deporte.