Como presidente de ambas instancias fue elegido el diputado Leonardo Soto (PS), quien indicó que considerando que las dos poseen prácticamente los mismos integrantes y objetos de investigación similares, se acordó solicitar a la Mesa de la Cámara que funcionen unidas, lo que debería ser ratificado por los Comités Parlamentarios.
“La necesidad de tomar este acuerdo era evidente, tanto por razones de eficiencia como para que la ciudadanía tenga claridad de qué es lo que se investigará. Afortunadamente en esta sesión primó la sensatez, acordándose solicitar la unión sin que se cuestionara mantener el objeto de investigación más amplio, que incluye a todas las instituciones adscritas a Dipreca y Capredena”, señaló el diputado Soto.
“Vamos a cumplir con nuestro deber fiscalizador indagando toda irregularidad en este sistema especial de pensiones, con foco en aquellas cuyo monto supere las 60UF. Se debe establecer con claridad toda responsabilidad y terminar con abusos que con justa razón indignan a la ciudadanía”, agregó Soto.